19/04/2024
12:32 AM

'Honduras será un importante centro logístico de mercaderías”

  • 27 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández calificó como una jornada “muy positiva que proyectó una Honduras muy dinámica en un contexto regional” al concluir una gira oficial en Washington, Texas y Florida, Estados Unidos.

Al resumir los logros de la gira de la semana pasada, el mandatario subrayó que Honduras es vista como un potencial centro logístico en la región centroamericana, ya que la construcción de diferentes corredores, más una infraestructura portuaria y aérea le permiten una conexión estratégica al país con el resto del mundo.

En conferencia de prensa ayer, el mandatario informó, entre otros temas, que se establecieron compromisos con senadores y congresistas para apoyar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que impulsará el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Dijo que habrá una alianza entre los principales puertos de Honduras y el puerto de Miami, lo que permitirá al país convertirse en un importante centro logístico de mercaderías que ayudarán a mejorar las condiciones económicas y generar empleos. Informó que en los próximos días llegarán ejecutivos de Miami a los puertos de Castilla, Cortés y Amapala, reunión que coordinará la Cancillería.

Atentado

Durante la exposición sobre su gira a Estados Unidos y una ronda de cuatro preguntas, Hernández se refirió al plan descubierto en septiembre sobre un atentado contra su vida. “Entre el 14 y 15 de septiembre se dio una serie de reuniones (con autoridades de Estados Unidos) y todas iban encaminadas a alertar que el FBI tenía información adelantada, tanto a nivel del embajador nuestro en Washington (Jorge Milla) como del embajador (James) Nealon. Al tener la información nos pusimos a trabajar con la institucionalidad hondureña y reaccionó muy positivamente, incluso con información precisa, y así se pudo llegar a desarticular una serie de eventos que estaban programados en función de lo que perseguían estos criminales”, detalló.

Dijo que no quisieron decir nada en ese tiempo para que las fuerzas de seguridad de Honduras derivaran su atención del sentido más grande, que era desarticular las bandas y los carteles que venían operando en Honduras.