17/04/2024
07:45 PM

Algunos colegios de SPS hasta suspenden clases de Educación Física por calor

San Pedro Sula, Honduras.

Los estudiantes sampedranos ya están saliendo dos horas antes de los centros educativos por las altas temperaturas. Ayer, a eso de las 2:00 pm, ya se marcaban los 42 grados con una sensación térmica de 48 grados. A las 5:00 pm se enfrentaba un calor de 33 grados con una sensación de 41 grados.

La Dirección Departamental de Educación de Cortés autorizó a las instituciones públicas y privadas para que reduzcan el horario de salida en más de una hora hasta mañana debido a las altas temperaturas.

El comunicado establece que los alumnos de la jornada matutina pueden ingresar a las 7:00 am y salir a las 10:30 am; en tanto, los de la vespertina pueden entrar a las 2:00 pm y retirarse a las 5:30 pm, según José Carballo, director del Instituto José Trinidad Reyes (JTR). La jornada nocturna no presenta variación.

Carencia

La mayoría de las escuelas y colegios de la ciudad no cuentan con aulas climatizadas.

Carballo indica que la mitad de los alumnos del Reyes finalizan la jornada matutina a las 12:00 meridiano y el resto a las 12:40 pm, es decir, hasta dos horas antes.

“Solo son tres días. No están siguiendo las recomendaciones de Copeco que el clima seguirá así hasta el 4 de mayo. No se está siguiendo un criterio técnico”, aseveró.

Muchas instituciones han seguido las recomendaciones de las autoridades para cuidar la salud de los alumnos.

Precaución

La Fundación Mhotivo tomó la decisión de que los estudiantes no hagan la clase de Educación Física para evitar que se deshidraten o sufran desmayos por las altas temperaturas.

Además, centros como la escuela bilingüe Del Valle, Franciscan School y el Instituto Internacional Tecnológico (Intec) están finalizando las clases una hora antes.

El solsticio de verano (el paso del sol por el cenit) comenzó el sábado 25 de abril y se ha previsto que concluya el próximo lunes 4 de mayo. Lo anterior significa que los rayos solares caen de forma perpendicular sobre la Tierra.

Ante dicho evento, Copeco llama a la población a que use protectores solares, lentes oscuros y terapias permanentes de hidratación.