17/04/2024
05:11 PM

Tormentas con actividad eléctrica proyectan a partir del martes

  • 26 abril 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La esperada “agua de mayo” llegará al país con dos días de anticipación. A partir del martes 28 de abril, el clima dará un giro brusco. De temperaturas de hasta 42 grados, el termómetro descenderá hasta 10 grados.

Este cambio en el ambiente se producirá gracias a la llegada de una vaguada prefrontal empujada por un frente frío que no terminará de llegar a tierras hondureñas, dijo Walter Aguilar, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La vaguada prefrontal produce tormentas eléctricas intensas, ya que ocurre el choque de una masa de aire frío -que baja de EUA- con una masa de aire caliente -que impera en la región del istmo centroamericano- producto del fenómeno de El Niño. El pronosticador señala que, si bien el clima va a mejorar, no significa que comience la temporada lluviosa, aunque sí es un anticipo.

Después de la vaguada se espera el arribo de otro fenómeno climático. Se trata de una cuña de alta presión que mantendrá las lluvias hasta el viernes primero de mayo. El descenso en las temperaturas se experimentará principalmente en las zonas norte, sur y occidente. Levemente en la zona de Gracias a Dios y el oriente del país.

Humo

La llegada de las lluvias, además de refrescar a la población agobiada por temperaturas de 40 grados y sensación térmica que supera los 42 grados centígrados, ayudará a apagar decenas de incendios forestales y maleza que tienen el ambiente lleno de humo y han destruido miles de hectáreas de bosque. Hasta la fecha, los bomberos reportan que se han producido 261 siniestros en bosques, 1,477 en zacateras y 274 estructurales en el país.

El sol por el cenit

Según especialistas de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), el sol realiza su “aparente movimiento”, desplazándose de sur a norte por las ciudades centroamericanas.

En Honduras dio su primer paso el sábado 25 de abril, iniciando en las zonas de Choluteca y terminando su recorrido el 5 de mayo en la ciudad de Roatán. Eso intensifica la radiación solar.