15/04/2024
12:48 AM

Desde las alturas resguardan bosques ante alarmante ola de incendios forestales

  • 23 abril 2015 /

Entidades involucradas en la protección hacen vigilancia aérea para verificar el lugar adonde ocurren los siniestros.

San Pedro Sula, Honduras.

El Distrito Central encabeza la lista de los diez municipios con la mayor cantidad de incendios forestales ocurridos en lo que va del año.

Ante los constantes siniestros que convierten en cenizas el patrimonio forestal, las autoridades gubernamentales e instituciones encargadas de proteger los bosques han determinado hacer una vigilancia vía aérea y con ello verificar el lugar exacto adonde ocurren los eventos.

Estadísticas del Instituto de Conservación Forestal (ICF) establecen que solo en la capital se han reportado 96 siniestros que han destruido 1,515.05 hectáreas de bosque, lo que significa un promedio de 15.78 hectáreas por incendio. Respecto al número de hectáreas afectadas, el Distrito Central se encuentra en el tercer lugar, ya que el primer sitio lo ocupa el municipio de Puerto Lempira, Gracias a Dios, con 4,025.56 hectáreas consumidas por las llamas en apenas 18 incendios forestales que se han dado en la región.

Reynaldo Borjas, del Comité de Emergencia Municipal (Codem), informó que en dicha unidad se reportó ayer un incendio en la reserva del Uyuca, por lo que 50 elementos de la Unidad Humanitaria de Respuesta se desplazaron al lugar para atender el siniestro que causó severos daños a la flora y fauna de este sector.

Monitoreo

El funcionario municipal explicó que, además de eso, se sigue un monitoreo a inmediaciones de Tatumbla y por el sector de la represa La Concepción, adonde se han quemado varias hectáreas de bosque.

El coronel Bernabé Ávila explicó que la misión que tienen los miembros de las Fuerzas Armadas es proteger el bosque.

Recordó que el martes anterior después de una reunión que tuvieron con las autoridades del ICF se llegó al consenso de hacer rondas aéreas todos los días sobre el Distrito Central con el objetivo de enviar el personal en el menor tiempo posible a los sitios en los que se encuentra los incendios forestales.

La mañana de ayer se realizó un vuelo que duró una hora.