20/04/2024
01:38 AM

Alertan por rayos ultravioleta que afectarán el fin de semana

San Pedro Sula, Honduras.

Las altas temperaturas continuarán y para este fin de semana se alerta sobre los rayos ultravioleta que penetrarán con mayor fuerza el territorio nacional.

Honduras experimentará a partir de mañana al 4 de mayo el paso del sol por el cenit. Este fenómeno se registra dos veces al año y su principal característica es el incremento en las temperaturas, especialmente en los países tropicales, como Honduras y toda la región centroamericana.

Aunque para el martes una vaguada motivada por un frente frío podría modificar las condiciones del clima por varios días en el país trayendo lluvias en los próximos cuatro días.

Proyecciones

Will Ochoa, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que, aunque el fenómeno no ingresará al territorio nacional, sí dejará lluvias y un descenso en las temperaturas de hasta cinco grados de las actuales.

Según los análisis, se mantendrían condiciones cálidas, pero menos intensas a las que se han estado registrando desde hace una semana.

Abril es considerado el mes más caliente, aunque junio se prevé que sea similar por la influencia del fenómeno de El Niño.

Las temperaturas más altas que se han registrado este mes han sido en Nacaome donde han alcanzado los 41 grados, en Choluteca y San Lorenzo se han registrado 40 grados y en San Pedro Sula 38 grados centígrados con una sensación térmica de dos grados mayor.

Barahona dijo que en Centroamérica, Honduras es el país que experimenta las temperaturas más altas, seguido por Nicaragua y El Salvador. “En Nicaragua las temperaturas están entre uno y dos grados menores que en nuestro país”, dijo Ochoa.

Rayos ultravioleta

Para este fin de semana, los expertos alertan porque los rayos ultravioleta, que entre los daños más graves que pueden provocar están el cáncer de piel, envejecimiento de esta, irritación, arrugas o manchas, van a penetrar verticalmente y por ende serán más fuertes.

“Hacemos un llamado a las personas que visitarán balnearios o playas para que usen el bloqueador adecuado conforme a su tipo de piel”, agregó Ochoa.

Francisco Argeñal, meteorólogo de Copeco, informó que el incremento del calor se debe también a los incendios forestales ocurridos en esta época.

Explicó que por lo general durante los años anteriores abril es de temperaturas elevadas, agregándole que el mar está un poco más caliente por la brisa que sopla a la zona costera pacífica.

'Estas condiciones estarán así hasta que comience a llover y haya cielos despejados, el invierno empieza a mediados de mayo, pero habrá chubascos a finales de mes en la zonas central, noroccidental y sur de Honduras”, dijo.

Sugirió que para este tiempo hay que cubrirse de los rayos del sol, principalmente desde las 10:00 am hasta las 2:00 pm, durante abril y mayo.