16/04/2024
05:42 PM

Piden incluir seguridad en reparación de parques

Los sampedranos exigen que se construyan áreas de recreación donde no hay.

San Pedro Sula, Honduras

San Pedro Sula tiene 23 parques. Muchos están en el abandono, pero las autoridades municipales ya comenzaron un proyecto para recuperarlos.

Los colonos piden que se trabaje fuertemente para recuperar esas áreas y que sirvan para hacer ejercicio.

“No se trata solo de ponerlos bonitos, sino también de dar la seguridad para que se pueda disfrutar en familia”, dice Iris Mondragón, del barrio Medina.

A diferencia de estos barrios donde todavía no se ha trabajado en el rescate, el sentir y pensar de los pobladores de Chamelecón es otro.

“Nos sentimos felices con el parque porque hay un sitio muy bonito para recrearnos”, comenta María Ochoa, residente en el sector.

Melvin Ferraro, gerente de Participación Ciudadana, refiere que la ciudad tiene 23 parques y que algunos ya fueron reparados. Por ejemplo, el parque infantil Presentación Centeno.

Ferraro reconoce que han encontrado sitios en completo abandono, pero que ya se está trabajando en ellos.

Dentro de ese contexto ya comenzaron conversaciones con los consulados de Chile y Perú para definir la reparación de los parques de los barrios Barandillas y Medina.

El cónsul de Chile ya visitó el lugar en Barandillas y está a la espera de la aprobación de su embajada, así como el cónsul de Perú en el barrio Medina, que también espera el visto bueno.

Los trabajos que se harían están relacionados con las mejoras, iluminación y ornamentación de los sitios.

En el caso del parque central dice que ya se reparó la fuente que tenía más de dos años de permanecer en mal estado. “Se empezaron los trabajos, pero en este caso no tenemos definido qué se hará ahí. Se logró recuperar la fuente, pero se perdieron muchas piezas y ha habido mucho esfuerzo en evitar que esto siga ocurriendo”, apunta Ferraro.

Piden incluir seguridad en reparación de parques

lugares. El parque central urge de mantenimiento porque está en abandono. La fuente ya fue reparada. El parque de Barandillas será reconstruido por el Gobierno de Chile. Fotos: Jordan Perdomo
En la unidad de Parques y Bulevares se había presupuestado una cantidad para la reparación, pero en la medida en que se diseña se asigna presupuesto.

Revela que hay un grupo de empresarios que pretenden una remodelación completa en el parque Las Palmas.

“Ya se tuvo una reunión con ellos y dentro de poco se empezarán esos trabajos”, dice.

El regidor Ítalo Godoy admite que la ciudad necesita más áreas de recreación y ya se trabaja en ello.

“Hemos visto eso como corporativos y que estos sitios no se encontraban iluminados y abandonados. Por ello somos conscientes que el trabajo es arduo. Eso nos impulsa también a tomar decisiones como asignar los fondos que se obtengan en las actividades de la feria juniana y a rescatar riquezas naturales como la laguna de Jucutuma”, enfatiza.