17/04/2024
09:39 PM

'La pasión es lo que distingue a actores sampedranos'

El actor y director de teatro dice que ahora es más difícil asistir a las obras debido a la inseguridad.

El teatro no está pasado de moda, solo se necesita incorporar aún más la tecnología para que resulte más atractivo a la población sampedrana y el país.

Así lo considera el actor y director de teatro David Martínez Granillo, quien habló con LA PRENSA sobre la rama de las artes escénicas en la que él se desenvuelve y cómo ha evolucionado en los últimos años.

¿Qué piensa sobre el teatro actual en San Pedro Sula?

Estoy contento con lo que ha surgido en nuevas propuestas, grupos y obras porque creo que el público sampedrano necesita y merece que se le presenten diferentes tipos de espectáculos y cada uno de los grupos que hay aquí ha estado enfocado en algún estilo diferente y eso hace que la oferta sea más atractiva y mejor.

¿Cuántos grupos teatrales hay en San Pedro Sula?

Consolidados hay unos cuatro o cinco grupos que presentan por lo menos una propuesta al año. Entre ellos, el Círculo Teatral Sampedrano, Proyecto Teatral Futuro, Café Teatral.

¿Cómo rejuvenecer el teatro?

El teatro no está viejito ni pasado de moda. Una manera de refrescarlo es tener nuevas propuestas, usar más tecnologías, otros formatos y procurar que sea siempre atractivo y actual. Quienes estamos involucrados en el teatro tenemos que estar leyendo siempre, ver teatro, buscar en Internet y estar pendientes de las nuevas tendencias.

¿Ha llegado más público en los últimos tres años o llegaba más antes?

Las obras de estos últimos años han estado ocupando los primeros lugares de taquilla dentro de nuestro récord y eso puede verse como que sí está llegando más gente, pero siento que es más difícil para el público ir por cuestiones de inseguridad y economía. Hemos hecho esfuerzos muy grandes por hacer que la gente no deje de ir al teatro. Mostramos las obras con calidad para que la gente sienta que debe ir.

¿En cuántas obras ha actuado?

Actúo desde los 15 años con un grupo infantil, pero dentro del Círculo Teatral Sampedrano, donde estoy involucrado, llevo 13 obras.

¿Cómo asimiló la faceta de actuar y dirigir?

Fue difícil en “Toc toc”, pero creo que fue porque estaba actuando con un personaje muy fuerte e hice malabares para estar en el escenario actuando y dirigiendo al mismo tiempo. Afortunadamente estaba codirigiendo con Miguel Yánez y nos complementamos bien.

¿Se puede vivir de la actuación en teatro en Honduras?

Como actor no porque no los grupos no nos llaman para trabajar todo el año. Además, la mayoría trabajamos ad honórem, pero sí se puede vivir como productor de obras para vender funciones, encargarse de la taquilla y publicidad.

¿Se ve como sustituto de Francisco Saybe?

Creo que él no tiene sustitución. Lo que ha hecho en el teatro hondureño es difícil de superar, pero me considero capaz de aportar mucho al teatro en San Pedro Sula y en el país.

¿Qué le parece el boom de las películas hondureñas?

Cada una de ellas da un paso adelante en cuanto a la cinematografía y cada una tiene cosas especiales que las hacen diferentes una de otras. Lo más importante es que están avanzando de manera rápida y cada vez que sale una es mejor que la anterior y eso es bueno. Además vemos que tienen muy buena respuesta del público y por eso podrá continuar.

¿San Pedro Sula es cantera de películas?

Pues la mayoría de las producciones que hemos visto en el cine hondureño son producidas aquí y las más comerciales también. San Pedro Sula es la que está ofreciendo más.

¿Cuáles son las grandes virtudes de los actores sampedranos?

Tenemos pasión por la actuación a pesar de que muchos no tienen formación como en la actuación y de alguna manera están formándose solos y siempre están dando propuestas. En general, la pasión es la virtud más valiosa.

¿Cuáles son las dificultades que tienen los actores de teatro?

Los sacrificios. No pasamos las 24 horas del día en esto.

¿Es la comedia un respiro para los sampedranos?

Ir a reírse al teatro es una manera de olvidar un poco todo lo que nos rodea y las situaciones que agobian a la sociedad, pero hay que mostrarle al publico diferentes géneros y que disfrute de un bonito drama o un suspenso. Queremos que vaya al teatro y disfrute.