19/04/2024
10:06 PM

Superan simulacro de terremoto de 7.3 grados en Omoa

Más de 500 personas en siete colonias del centro fueron evacuadas.

Omoa, Cortés, Honduras.

En la búsqueda de capacitar a la población y autoridades ante un posible desastre natural, Copeco y los organismos de protección local llevaron a cabo ayer un simulacro de un terremoto de 7.3 grados en la escala de Ritchter con riesgo de tsunami.

La actividad comenzó a las 10:00 am. Participaron los bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja, Copeco y la alcaldía, los que en conjunto conforman el Comité de Emergencia Municipal (Codem).

Las autoridades dieron la alarma de arranque desde el centro de operaciones que se situó en la alcaldía.

Los integrantes de estos cuerpos se desplazaron rápidamente a evacuar a unos 500 pobladores que habitan en el centro de Omoa, incluyendo colegios y escuelas de la localidad.

El adiestramiento fue completo, pues también se incluyó una emergencia por fuga de gas provocada por el supuesto terremoto, donde el personal de la empresa Gas del Caribe fue evacuado.

El punto de reunión de los evacuados fue el barrio Las Lomas, en la parte alta de la ciudad.

“El casco urbano de Omoa está compuesto por siete colonias que se ubican en los alrededores de Gas del Caribe. Incluimos una alerta de fuga de gas porque en un terremoto real esa sería una amenaza muy probable”, indicó Estévez.

Foto: La Prensa


La Cruz Roja asiste a los lesionados por derrumbes en las colonias.
Aprendizaje

Leonardo Serrano, vicealcalde de Omoa, aseguró que estas operaciones son necesarias y bien recibidas. “Durante seis meses se capacitó a los vecinos. El objetivo del simulacro es medir los tiempos de respuesta de los cuerpos de socorro”, explicó.

“El simulacro fue satisfactorio. En la operación participaron 25 bomberos. Esto nos sirve para aprender, pues vemos las deficiencias y las analizamos para mejorar el próximo año”, refirió óscar Silva, comandante de Bomberos de Omoa.

Foto: La Prensa

Los pobladores evacuan.