14/04/2024
11:58 AM

L15 millones se necesitan para el rescate de Jucutuma

San Pedro Sula, Honduras.

Los fondos que se recauden por la Feria Juniana serán insuficientes para rescatar la Laguna de Jucutuma, pues se requieren unos L15 millones, confirma la Asociación de Educación Ambiental de Honduras (Edamh).

Dicha entidad es la encargada de rescatar esa joya natural y crear estrategias para preservarla.

Los estudios de Edamh establecen que se necesitan unos tres años para dejar la laguna libre de la maleza que la rodea.

La Corporación Municipal aprobó el jueves que los fondos que ingresen este año de las actividades de la Feria Juniana sean destinados al rescate de Jucutuma.

El año pasado solo se recaudaron L1.5 millones. Se espera que esos ingresos aumenten este año, pero hay que buscar recursos alternos.

Foto: La Prensa

El puente es uno de los principales problemas de la zona, pues cuando llueve es intransitable porque el agua lo sobrepasa.
El proyecto plantea la construcción de plantas de tratamiento para recolectar el agua negra de más de 400 viviendas que forman la comunidad de San José del Boquerón, la más cercana a la laguna.

Carlos Orellana, coordinador de las actividades de campo de Edamh, dijo que los esfuerzos están divididos en cuatro componentes: educativo, social, ambiental y microempresarial. No obstante, hay que implementar estrategias para que se cumplan.

“La parte ambiental está dirigida al turismo. Para eso ya estamos en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal. Con ellos se hará un perfil de la zona para que la gente conozca la oferta”.

En Jucutuma se pretende instalar senderos, avistamiento de aves, sitios de descanso y crear una microempresa de turismo para que los habitantes tengan ingresos.

Foto: La Prensa

Como no hay fuentes de empleo cercanas, los habitantes se dedican al bacheo de la calle y a pedir dinero.
La creación de más microempresas se derivará de lo que puede ofrecer la laguna, como lancheros, pescadores, ventas de comida, artesanías y abono procedente de la lechuga que sale del agua.

De enero a la fecha, la fundación ha logrado limpiar más de 28 hectáreas de las 400 de la laguna. Ha comenzado a operar con apoyo de la Municipalidad y fondos económicos de la misma fundación. Carlos Flores, director de Edamh, refirió que no hablan solo de la limpieza, sino de integrar a las comunidades, capacitaciones sobre cómo tener mejores prácticas agrícolas, desarrollo en la comunidad y métodos para evitar la contaminación de la laguna”.

Flores agregó que aún no tienen dinero, pero hay un compromiso del Gobierno por medio de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas para impulsar esa iniciativa.

Foto: La Prensa

La fauna que habita en la laguna es un gran atractivo.