16/04/2024
12:06 AM

Resguardan a viajeros en 254 puntos de control en carreteras

Tegucigalpa, Honduras.

La movilidad y seguridad de 2.5 millones de turistas durante las vacaciones de Semana Santa estarán garantizadas por un contingente de 20,000 voluntarios distribuidos en 254 puntos de control, 124 sitios de socorro y 42 zonas de descanso diseminadas a nivel nacional.

Dolan Castro, director de Preparación y Respuesta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), explicó que un 80% de todo ese personal involucrado en esta operación se concentra en los 254 puntos de control de los cuales 80 zonas serán de mayor monitoreo por la incidencia de accidentes viales.

Asimismo, en los 42 puestos de descanso y 124 lugares de socorro. “De los 19 mil voluntarios, más del 80% está en campo, en los 400 puntos que son puestos de socorro, control y áreas de descanso que están ubicados en carreteras, playas y balnearios”, apuntó.

En ese sentido, dijo que el resto de los participantes de Conapremm realizan trabajos administrativos y logísticos fundamentales para la llevar con éxito la campaña de seguridad.

Reiteró que este año se atenderá a través de la línea telefónica 911 cualquier emergencia que tengan los turistas.

Pedro Barahona, jefe de Operaciones de Copeco, añadió que también trabajaron en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Insep) para la reparación de las carreteras de mayor tránsito en esta temporada.

Además se coordinó con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) para que en balnearios privados se encuentre un salvavidas; es decir, una persona que tenga capacidad para atender una emergencia en el lugar.

Foto: La Prensa

La Policía hace inspecciones en buses y excursiones.
Reparaciones

Ana Julia García, viceministra de Insep, expuso que antes de la Semana Mayor se realizaron trabajos de reparación y bacheo en la red vial, principalmente en las zonas turísticas, con una inversión de 130 millones de lempiras.

Con esto se mejoró el acceso a las playas y balnearios que se concentran en la zona norte y sur de Honduras. “Arreglamos las carreteras pavimentadas, principalmente los agujeros más grandes, y luego reparamos los accesos de tierra que llevan a centros turísticos en donde se invirtieron unos 130 millones de lempiras”, expuso.

Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), apuntó sobre la importancia de Conapremm porque eso da un clima de seguridad entre los visitantes de otros países para que tomen la decisión de llegar a Honduras a pasar sus vacaciones de verano.

“Y allí hay un compromiso de todas las instituciones que conforman este comité y da confianza a los turistas nacionales y extranjeros que se moverán en esta época en las principales zonas turísticas”, dijo. Miles de hondureños ya comenzaron a desplazarse por todo el país en buses y carros particulares.