18/04/2024
01:42 AM

'Si adultos manipulan niños, debe haber acciones legales”: Unicef

Tegucigalpa, Honduras.

La posibilidad de que adultos estén utilizando a menores para las violentas protestas de estudiantes de varios colegios públicos en Tegucigalpa es muy preocupante, expresó ayer Cristian Munduate, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Honduras.

Munduate indicó que preservar el derecho a la vida y proteger a los niños debe ser la prioridad.

“Si hay personas adultas utilizando, manipulando niños, si hay evidencias consistentes de que esto es así, nos parece que debe haber procedimientos legales y no solo denuncias públicas, con todo el respeto al señor ministro (de Educación, Marlon Escoto), porque esto ha traído como consecuencia poner a cientos de niños en riesgo”, dijo la representante de Unicef en el programa televisivo Frente a Frente.

Cero tolerancia

Munduate se refirió a las muertes de menores. “Debe haber cero tolerancia por la pérdida de vida de tantos niños y adolescentes”, dijo y lo reafirmó después Unicef en un comunicado.

Además pidió al Estado esclarecer los asesinatos de menores y castigar a los responsables.

“Unicef solicita una investigación profesional, profunda, seria y que se proceda con todo el peso de la ley”, expresó Munduate.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, aseguró que saben quiénes están detrás de las protestas de colegiales.

“Hemos encontrado diputados de Libre dirigiendo las manifestaciones. Coordinadores de grupos políticos, profesores que tienen jornadas superpuestas, directores de centros con vínculos gremiales y políticos y asociaciones de estudiantes universitarios”, declaró.

Muertes

Escoto habló de las recientes muertes de cuatro jóvenes, las cuales lamentó. “La familia de la niña del Central ( Soad Nicole Ham Bustillo, 13) la había retirado el año pasado por problemas de conducta y bajo rendimiento.

Este año se volvió a matricular y el registro de asistencia demuestra que solo asistía a una o dos clases y luego ya no estaba en el colegio”, dijo y agregó que “el otro joven ligado al Jesús Aguilar Paz se gradúo el año anterior y trabajaba.

No era estudiante”; expresó que “de los demás no tenemos registros de que sean o hayan sido estudiantes”.