16/04/2024
08:12 AM

Elkins: 'La Mosquitia es una joya para Honduras y el Mundo'

  • 05 marzo 2015 /

El cineasta Steve Elkins prepara una película sobre la ciudad perdida que se estrenará próximamente.

San Pedro Sula, Honduras.

Lo que comenzó como un pequeño filme sobre una expedición a La Mosquitia hace más de veinte años se convirtió en uno de los descubrimientos más importantes de Honduras: el hallazgo de una civilización precolombiana en la selva oriental del país.

El acontecimiento fue posible gracias a la visión de Steve Elkins, un cineasta apasionado que lideró la búsqueda de la legendaria ciudad blanca. Desde su primer viaje a Honduras, en los años 80, Elkins quedó fascinado por las leyendas que giraban en torno a una ciudad perdida en la selva misquita y de inmediato organizó un viaje hacia el lugar, donde vivió una de las experiencias más mágicas de su vida.

'Una noche salí de mi tienda, y de repente la zona se iluminó por completo, por algún hongo luminoso, según me dijeron, era como estar en un avión sobre una ciudad por la noche. ¡Fue encantador, es un hermoso lugar!', contó Elkins a LA PRENSA.

Fotogaleria: Las primeras fotos de la ciudad perdida en Honduras

La idea de regresar a Honduras permaneció en su cabeza varios años hasta que finalmente en 2012 encontró la oportunidad de hacer realidad uno de sus sueños gracias a la tecnología LIDAR. Elkins organizó entonces su segundo viaje a La Mosquitia, en el cual pudo encontrar los primeros indicios de que sí existian ruinas en la región.

Foto: La Prensa

Steve Elkins y su compañía financiaron la exploración a La Mosquitia, en un proyecto que lleva ya más de tres años. Foto: National Geographic.
Y hasta hace un par de semanas, finalmente Elkins pudo dirigir la primera expedición por tierra y confirmar por sí mismo que lo detectado por LIDAR estaba justo ahí. “No encontramos la ciudad legendaria, pero hallamos un lugar sumamente interesante. Sin duda alguna, allí existió una cultura muy sofisticada y ahora es el turno de los arqueólogos investigar de que se trata', dijo.

Así fue la expedición por tierra

Elkins contó los detalles sobre la exploración terrestre realizada en la zona. 'Volamos a la jungla en helicóptero, fue sorprendente para mi porque el lugar se encuentra mucho más deforestado de la última vez que fuí. Sin embargo, conforme nos fuimos acercando al oriente de la selva, se tornó más espesa. Hasta que finalmente encontramos un hermoso valle donde pudimos aterrizar'.

'Nos tomó un tiempo establecer un campamento en el sitio, pero quedamos fascinados por la riqueza ecológica de la zona. El primer día habían muchos monos, que cuando nos vieron se rascaron la cabeza, ningún humano había estado antes en este lugar', continúa relatando.

'Nuestro campamento estaba muy cerca de las ruinas, así que no tuvimos que caminar mucho, lo cual fue bueno porque en lugar había toda clase de serpientes peligrosas que no fueron agresivas. Las fuerzas armadas hondureñas fueron de mucha ayuda para proteger al equipo de exploradores'.

Lea más: “Hallamos asombrosos vestigios de una cultura desconocida”

Además: La Ciudad perdida fue descubierta gracias a tecnología láser

El cineasta agrega que la expedición estaba conformada por unas 20 personas además de los soldados de las fuerzas especiales de Honduras que los acompañaron en un helicóptero prestado por la Fuerza aérea.

Foto: La Prensa

Los soldados de las fuerzas especiales de Honduras brindaron protección al equipo de expertos nacionales y extranjeros que conformaron la primera expedición por tierra en la región donde se encontraron los vestigios de la ciudad perdida. Foto: National Geographic.
'Cuando llegamos al lugar señalado por el láser LIDAR, allí estaban, los vestigios de una civilización sumamente sofisticada. Nunca he visto ruinas virgenes como estas, todo el mundo estaba emocionado'.

Para Elkins esta es solo la primera parte de un descubrimiento histórico para el país. 'La Mosquitia es una joya para Honduras y el mundo, ojalá que en el futuro pueda convertirse en un centro de investigación donde científicos internacionales puedan estudiar esa cultura desaparecida', concluye el apasionado cineasta que invirtió más de un millón de dólares en la búsqueda de la 'ciudad blanca'.