19/04/2024
05:26 PM

'El cambio en la Policía debe nacer desde adentro'

  • 03 marzo 2015 /

El secretario de Seguridad, Julián Pacheco, destacó que la voluntad política ha permitido los golpes al narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, manifestó en una entrevista con InSigth Crime que 'no está en su cargo para enseñarle tácticas de guerra' a la policía hondureña y que sus prioridad es 'resolver el tema de investigación criminal'.

El ministro reconoció que Honduras necesita fortalecer los sistemas de inteligencia policial y preparar al recurso humano y ofrecerle logística adecuada, asì como trabajar en 'la reclasificación de su personal'.

Pacheco destacó que los últimos golpes al narcotráfico se deben 'a la voluntad política de resolver un problema estratégico para el país', aunque destacó que existía 'vulnerabilidad de las instituciones de seguridad', cuyos miembros se veían en desventaja para actuar contra los cárteles.

Alabó la creación de figuras como los jueces con jurisdicción nacional ya que permitiò actuar a las autoridades desde diversos puntos del país sin tener la presión de los criminales.

'Paralelamente, el gobierno de Estados Unidos ha estado apoyando mucho con información, y eso también constituye una decisión política, recibirlos a ellos'.

El secretario destacó que aunque se ha reducido ostensiblemente la llegada de narcoavionetas y el tráfico de drogas por mar y por tierra, sabemos 'que la droga va a pasar; pero no queremos que el país sea un escenario del narcotráfico, tanto nacional como internacional'.

Sobre el combate a las pandillas, Pacheco dijo que el paìs va en dos rutas: 'quitar los espacios físicos donde ellos tienen control de la población y quitarles el apoyo social de la población'.

Destacó que a esos grupos se les han dado golpes contra 'el tráfico de armas, robo de vehículos y se han recuperado zonas completas que habían sido invadidas'.

Sobre el proceso de depuraciòn policial explicó que 'solo pueden recuperar estos problemas si desde adentro nace la voluntad. De afuera es imposible porque son instituciones jerarquizadas que tienen una estructura y códigos. Entonces lo que yo he hecho es identificar a un grupo de oficiales que quieran trabajar con el ministro en el tema de fortalecer a la policía, de salvar a la institución y recuperar la imagen'.

Resaltó que 'el policía no es un soldado sino un ciudadano vestido de uniforme que anda con un revólver, que anda con una chapa para servirle al ciudadano… Yo no vengo aquí ni a enseñarles tácticas de guerra, ni tácticas de operaciones, ni tácticas aerotransportadas, ni de fuerzas especiales. Sin embargo, la policía necesita fuerzas especiales, pero unas fuerzas especiales con otras características, no las fuerzas especiales que tiene una estructura militar'.