19/04/2024
01:39 PM

Goteras tienen destruido techo del Museo de la Naturaleza

San Pedro Sula, Honduras.

El Museo de la Naturaleza en San Pedro Sula es un lugar idóneo para enriquecer los conocimientos, sin embargo este recinto está en precarias condiciones.

LA PRENSA, en un recorrido por el lugar, constató el daño y la necesidad que abunda en esta casa de cultura.

El lugar tiene una entrada principal, pero en los últimos años esta se ha convertido en un sitio donde duermen los indigentes, motivo por el cual los encargados ya no la abren.

“Los visitantes entran por un portón que está a un costado del museo porque en la entrada siempre hay indigentes. Les digo que se quiten pero luego regresan y me insultan”, dijo Vilma Romero, administradora del lugar.

El museo consta de 26 salas, pero tres han tenido que ser cerradas por los daños severos que hay en su infraestructura, además los baños están en mal estado. Solo un inodoro funciona de los cinco existentes.

Foto: La Prensa

Los baños están en mal estado y, además, el sistema eléctrico.
“El sistema eléctrico está dañado, y cuando llueve el agua entra por los orificios del techo del antiguo local, motivo por el cual muchos de los objetos se están deteriorando rápidamente. Nos dijeron que el Estado aportaría un presupuesto para reparar el museo. Nos aseguraron que una parte de este dinero se otorgará para remodelar la parte frontal, sin embargo todo el museo tiene problemas y no sabemos cuándo recibiremos ayuda completa”, dijo Romero.

Ver Galería: En el olvido se encuentra el Museo de la Naturaleza

Ana Laínez, estudiante de educación media, lamentó la situación en que se encuentra el museo.

“En Honduras deberían existir más lugares como estos, donde se aprende mucho. Siento gran pesar por las condiciones en que se encuentra el Museo de la Naturaleza”, expresó la joven.

“Nuestro Gobierno debería apoyar estas instituciones donde la juventud puede aprender mucho”, manifestó también Joel Alegría, un estudiante universitario.

“Es lamentable que en nuestro país no se impulsen estos lugares culturales como en otros países. Las autoridades gubernamentales deben hacer algo para rescatar y promover las visitas a este museo”, dijo el estudiante Mario Orellana.

Foto: La Prensa



Visitas

En este año, las visitas al museo han sido muy bajas en comparación a otros.

“En los meses que pasaron no hemos tenido muchas asistencia, hemos llamado a varios centros educativos y universidades para informar que el museo está disponible para hacer recorridos”, dijo la administradora del recinto ubicado en la primera calle, 12 avenida del barrio Los Andes.

El número del museo que está disponible para hacer reservaciones para recorridos es el 2550-0062.

Foto: La Prensa