18/04/2024
01:53 AM

Alianza para la Prosperidad beneficiará a 30 millones de centroamericanos

Representantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos dieron el primer paso para encaminar el plan.

Tela, Atlántida

“Es el momento de trabajar en conjunto. Los sectores del Triángulo Norte debemos apropiarnos e impulsar este plan de Alianza por la Prosperidad”, dijo el presidente de los hondureños Juan Orlando Hernández al abrir el primer encuentro celebrado en Atlántida.

El mandatario refirió que los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos serán los beneficiados con el éxito de este proyecto que respalda el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

“La Alianza por la Prosperidad es una gran oportunidad de repotenciar nuestros esfuerzos, acercar la justicia a la gente, fortalecer instituciones, desarrollo social. En ese sentido esperamos que quede en la historia del país y de la región”, dijo Hernández.

Refirió que cuentan con el acompañamiento de México y Estados Unidos, prueba de ello fue la participación de Vanessa Rubio, subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, y Scott Nathan, representante especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado de EUA.

“Trabajando juntos podemos promover y facilitar mucho más intercambio entre los países y tomar acciones en la integración económica. El presidente Obama necesita tres veces más de lo que se ha dado en otros años. Estamos muy comprometidos con la causa”, expresó Nathan.

Foto: La Prensa



Paso histórico

En el encuentro se involucraron ministros y empresarios de los tres países del Triángulo Norte, así como el vicepresidente de El Salvador Óscar Ortíz y el presidente de Guatemala Otto Peréz Molina.

El mandatario de Guatemala señaló que esta alianza entre su país, El Salvador y Honduras es un paso histórico en la región centroamericana.

“Estamos dando un paso sólido y ese paso es eliminar fronteras. Los Presidentes de estos tres países tuvimos la capacidad de tener una visión conjunta para enfrentar la crisis y buscar soluciones para el mediano y largo plazo para llevar desarrollo a Guatemala, Honduras y El Salvador con el Plan por la Prosperidad”, dijo Peréz Molina.

Añadió que se va por el camino adecuado para lograr que el Congreso de Estados Unidos apruebe los mil millones de dólares.

“Es una responsabilidad compartida de los cuatro países (Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos), el mismo presidente Obama lo reconoció y creo que ahora nos toca trabajar juntos para que se aprueben; se puede lograr porque es la primera vez que se da un trabajo tan unido de los presidentes de tres países, y eso nos hace ver como una región sólida y unida”.

Óscar Ortiz afirmó que “todos los sueños grandes tienen un espinozo camino que recorrer, pero no hay imposibles”.

Refirió que la Alianza permitirá a la región presentarse como una zona de múltiples oportunidades.

Foto: La Prensa