18/04/2024
01:53 AM

Jueces conocen nuevas solicitudes de extradiciones

  • 28 enero 2015 /

Solo resta extraditar a “Don H”, el plazo que señaló el juez vence el próximo 12 de febrero

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia mantiene en su agenda la resolución de 13 solicitudes de extradición de personas vinculadas al crimen organizado.

De estas, los jueces libraron órdenes de captura contra diez extraditables.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia nombró a magistrados como jueces naturales para conocer y resolver dichos expedientes. Como primer paso admitieron las solicitudes y libraron las órdenes de captura, las que están pendientes de ejecutar por parte de la Policía.

Asimismo, el Pleno de la Corte designó a tres jueces para conocer igual número de solicitudes de extradición que ingresaron en los últimos días.

Hay tres expedientes más que han sido asignados a igual número de magistrados, cuyo análisis está pendiente a fin de que puedan pronunciarse si se emite o no una orden de captura, informó Melvin Duarte, portavoz de la Corte.

El total de las solicitudes de extradición las formuló el gobierno de Estados Unidos y una Nicaragua.

Desde que inició la vigencia de una reforma constitucional, el 27 de febrero de 2012, que autoriza extraditar a hondureños, la Corte autorizó la extradición se siete nacionales.

Estos son: Carlos Arnoldo Lobo, Juving Alexander Suazo, los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle, la esposa de este último, Marlen Amaya Argueta; y Héctor Emilio Fernández, alias “Don H”.

Solo resta extraditar a “Don H”, el plazo que señaló el juez vence el próximo 12 de febrero. Trascendió que las tormentas de nieve que azotan Nueva York, donde será juzgado, impidieron que ayer fuera extraditado.