16/04/2024
03:31 PM

Levis Martínez sin orden de captura tras quedarse con L16 millones del IHSS

  • 28 enero 2015 /

Levis Donaldo Martínez huyó cuando el CNA presentaba el informe sobre su presunto enrriqueciemiento ilícito.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción demandó este miércoles más acciones para castigar a los funcionarios públicos señalados por enriquecimiento ilícito producto de las investigaciones que ellos realizan.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, reaccionó hoy a los señalamientos del porqué daban los nombres de los señalados de corrupción sin antes capturarlos. 'La corrupción tiene rostro, la corrupción tiene nombre y apellido, la verdad que nosotros sí creemos en la sanción individual que pueda tener esta persona por este presunto delito de enriquecimiento ilícito, más allá cree en la prevención positiva, es decir nombre y apellido de las personas que hemos investigado y que tenemos la carga suficiente probatoria de decir lo que decimos en los medios de comunicación para que las personas que están como empleados de las instituciones, como funcionarios, piensen dos veces para seguir robando, que digan el próximo señalado puedo ser yo'.

De acuerdo a declaraciones de Castellanos en el programa de debate Frente a Frente, en el mes de septiembre de 2014 el CNA entregó al Tribunal Superior de Cuentas una investigación de un funcionario que actualmente labora en el IHSS, en la cual se reflejaba el presunto delito de enriquecimiento ilícito. 'Cinco meses después hemos recibido una nota del TSC de la magistrada presidenta Daysi de Anchecta, y nos pone en conocimiento que esa investigación que el CNA llevó hace cinco meses ya está asignada y que se encuentra en análisis. Imagínese que el CNA presentó la semana pasada el caso de Levis Donaldo Martínez, en el cual utilizó dos meses para poder asignar, analizar e investigar para ofrecer la información concluyente'.

Agregó: 'se nos castigó por decir nombres. Si nosotros hubiéramos entregado antes, como el caso del funcionario que trabaja actualmente en el IHSS, al TSC, el TSC una vez que inicia la investigación tendrá que notificarle a la persona que está siendo notificada, eso significa que también se hubiese fugado'.

También, según Castellanos, esta persona (Levis Donaldo Martínez) no hubiere estado, con la única diferencia de que la investigación del presunto delito de enriquecimiento ilícito por parte del TSC hubiera durado dos años, lo que dura una investigación, y luego dos años más para que hubiesen trasladado y judicializado, más dos años por recursos de casación.

A consideración de Castellanos, 'ni el abogado Aspra ni yo vamos a estar, creemos que en seis años no vamos a estar en el CNA y talvez dentro de seis años se conozca el nombre Levis Donaldo Martínez, persona que ha saqueado al IHSS por casi 16 millones de lempiras'

Por su parte el abogado Aspras explicó que si el caso no se hubiera investigado por parte del CNA, Levis Donaldo Martínez estuviera tranquilo en el IHSS. 'Él estaba haciendo su patrimonio que justificaba a los cuatro vientos diciendo que era un empresario de éxito'.

Ver pdf del caso de Levis Martínez

'A mi criterio, haber sacado a esa persona del CNA, cuando yo oigo las declaraciones del German Leitzelar y le dicen usted ya oyó las declaraciones del CNA donde se está señalando a un empleado del IHSS que tiene un patrimonio que no puede justificar, Leitzelar dice, el señor (Levis Donaldo Martínez) ahí va estar mucho tiempo hasta que un juez declare su culpabilidad porque lo ampara el debido proceso, el derecho de defensa, lo ampara la presunción de inocencia', cuestionó Aspra.

¿Qué fue lo positivo?

El jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, dice que Levis Donaldo huyó y le quitó un problema al IHSS que no sabía como enfrentarlo. 'El IHSS iba a tener esa persona ahí sujeta a una investigación que podría durar ocho años. En su momento, al sentirse culpable, al sentirse descubierto huye, y el señor Levis Donaldo no tiene orden de captura y para que salga una orden de captura hay proceso largo administrativo de investigación que el TSC apenas está iniciando en este momento', indicó.

Agregó: ¿Por qué huye? se sintió culpable, se sintió confrontado a su realidad. Él tenía una pantalla de un empresario de éxito que trabajaba en el IHSS ganando 23 mil lempiras porque no tenía que hacer nada en su casa y que tenía empresas'.

Levis Donaldo huyó a las 11:00 am en el mismo momento que el CNA presentaba la información sobre su enriquecimiento ilícito y deja el puesto.