14/04/2024
10:43 PM

MP confía en que autorizarán extradición de Ciuffardi

  • 27 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público afirma la existencia de suficientes evidencias para que se autorice la extradición de la chilena Natalia Patricia Ciuffardi a Honduras.

La chilena fue capturada el pasado 2 de diciembre en Santiago, Chile, al ejecutarse una orden de captura internacional librada en su contra por el Juzgado Penal con Jurisdicción Nacional. La captura se concretó en atención a un requerimiento fiscal que le interpuso el Ministerio Público, el pasado 2 de octubre, por ligarla a actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Específicamente la acusa por suponerla responsable del delito de lavado de activos en perjuicio de la administración pública.

La imputada permanece en prisión preventiva en la cárcel de San Miguel, Chile, a la espera de lo que resuelvan las autoridades judiciales de ese país, con respecto a una solicitud de extradición que formalizó el Estado de Honduras. Al respecto, el Poder Judicial de Chile fijó para este viernes la audiencia de extradición. El pasado 3 de diciembre se formalizó una solicitud para extraditar a Ciuffardi. Las evidencias se resumen en tres expedientes.

El coordinador de la Unidad de Apoyo Fiscal del MP, Roberto Ramírez Aldana, afirmó que existe el sustento suficiente para que la justicia chilena resuelva declarar con lugar la petición de extraditar a Ciuffardi.

Asimismo, informó del viaje que hará mañana una delegación de peritos del MP a Chile, para participar en dicha audiencia para colaborar en la evacuación de evidencias. Dada su connotación, las autoridades de la Sala Penal del Poder Judicial chileno conocen la petición de Honduras, por ello, el MP estará representado por el propio fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán.