19/04/2024
08:10 AM

Afloran más denuncias de mala praxis en el sistema de salud

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) recogió en los últimos años múltiples denuncias de negligencia médica y mala praxis de doctores hondureños que laboran en el sector público, confirmó ayer a LA PRENSA el delegado regional de este organismo, Ricardo López.

Entre estas denuncias está la de una joven mujer que en 2012 fue sometida a una abdominosplastia, que le causó una incapacidad total.

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico complejo de reconstrucción de la pared abdominal que consta de la eliminación del exceso de piel, grasa y la tensión de los músculos de la pared abdominal con el objetivo final de remodelar el abdomen, la cintura y la forma del tronco del cuerpo.

Al parecer en el Ministerio Público no le dieron la atención que el caso ameritaba, al extremo que el expediente de la joven fue extraviado por un tiempo.

Cuando por fin lo encontraron fue turnado a diferentes fiscales para formalizar la acusación ante los tribunales competentes.

Otra historia de mala praxis que recogió el Conadeh es la de un niño de 14 años que sufrió de una parálisis cerebral severa, tras aplicarle una transfusión sanguínea.

Al menor le aplicaron tres transfusiones, luego comenzó a reaccionar, pero quedó con un daño cerebral grave (parálisis cerebral infantil).

El daño no le fue comunicado a la madre, sino hasta meses después.

Después la acongojada madre solicitó en su momento a la Fiscalía de Delitos Comunes investigar el caso, que se le prestara atención médica de por vida, así como una indemnización por daños y perjuicios.

Desenlace fatal

Otro de los casos que fue elevado a juicio ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo es el de la señora Simona del Carmen Díaz de Pérez, quien pereció a raíz de una grapa que le dejaron en el cuerpo tras una intervención para extraerle cálculos de su vesícula.

La paciente fue sometida a una laparoscopia en julio de 2010 para retirarle los cálculos por un reconocido médico del hospital San Felipe de esta ciudad, quien le garantizó que este procedimiento era menos riesgoso que una cirugía abierta.

La enferma aceptó someterse al procedimiento, pero días después del alta médica presentó complicaciones, fuertes dolores en la espalda e inflamación del estómago.

Luego de infructuosos intentos para salvarle la vida, los familiares la internaron en el Hospital Escuela en donde le detectaron la presencia de la grapa y decidieron retirarla, pero lamentablemente falleció horas después de la intervención como producto de múltiples complicaciones de sus órganos vitales.

Estos y otros casos, según el representante del Conadeh, son denuncias comunes en las oficinas de esta institución.

Dijo que el organismo competente que investiga estos casos es el Ministerio Público; pero el Conadeh hace un seguimiento de las denuncias que interpone la ciudadanía y sirve de filtro para remitirlas ante la autoridad competente para que sean investigadas y en caso que haya responsabilidad se castigue a los responsables.