22/04/2024
05:11 PM

Estos son los hechos policiales más relevantes del 2014

  • 26 diciembre 2014 /

Tragedias, atentados, masacres y accidentes dejaron una estela de dolor en los hondureños.

San Pedro Sula, Honduras

Varias tragedias enlutaron a centenares de familias en el país; atentados, masacres y accidentes dejaron una estela de dolor en los hondureños. Estas son las más relevantes:

1

Ataque en la morgue deja ocho muertos

Foto: La Prensa

Unos 70 casquillos de armas de grueso calibre quedaron esparcidos frente a la morgue. Dos de las víctimas cayeron a unos cien metros de distancia cuando intentaban huir de la lluvia de balas y fueron rematadas por los encapuchados, quienes las persiguieron hasta matarlas.
El feroz ataque con armas de grueso calibre ejecutado por varios encapuchados que bajaron de dos camionetas dejó ocho personas muertas la madrugada del 20 de agosto en San Pedro Sula, afuera de Medicina Forense. Los asesinos atacaron sin piedad a las personas que se encontraban frente a la morgue. El patrón criminal fue el mismo de varias masacres en el país: hombres encapuchados con chalecos antibalas y armas de grueso calibre a bordo de dos vehículos llegan a la zona y abren fuego sin piedad.

Fue una operación casi perfecta, sin capturas ni cabos sueltos. Fueron cinco minutos de disparos, la zona se volvió un campo de guerra y en el lugar la tranquilidad de esa hora fue violentada por los potentes disparos. Las inmediaciones de la colonia Jardines del Valle se convirtieron en una zona de terror. Los cuerpos de cinco víctimas quedaron en tres automóviles estacionados frente a la morgue. Otro cadáver estaba bajo un vehículo Nissan Frontier con placas PCR 6299. Dos cuerpos más quedaron a unos 50 metros de distancia, bajo el puente nuevo que empalma con la carretera a Armenta.

Las víctimas fueron identificadas como Sandra Elizabeth Terrero Piedi (42), Carlos Gerardo Claros Fernández (49), Elvis Joel Miranda López (31), Edwin Eduardo Herrera (29), Maynor Christopher Vargas (32), José Gerardo Valladares Sabillón (23), un desconocido de 24 a 28 años y José Dilver Álvarez (42), empleado de una funeraria.

El ataque según las autoridades iba dirigido contra la familia Terrero, que en menos de cinco horas recibió dos atentados. El primero fue en Puerto Cortés cuando a las 22:50 pm del 19 de agosto, José Luis Terrero Piedi era asesinado en una pulpería por desconocidos. El cadáver de Terrero fue trasladado a Medicina Forense la medianoche del martes. Los familiares, amigos y empleados se apostaron afuera de la morgue esperando que el cuerpo de su pariente fuera entregado tras la autopsia. Junto a ellos estaban los trabajadores de las funerarias que ofrecen sus servicios a los dolientes. Mientras esperaban en la calle fueron sorprendidos con la llegada de dos camionetas, desde donde descendieron aproximadamente 10 hombres, quienes comenzaron a disparar a diestra y siniestra.

2

14 muertos en accidente de bus en Copán

Foto: La Prensa

El bus cayó en una hondonada en la carretera que de Santa Rosa de Copán conduce a Gracias, Lempira.
Sesenta personas de la Iglesia de los Testigos de Jehová emprendieron la mañana del 31 de octubre un viaje al occidente del país para asistir a una prédica, pero a 20 minutos de llegar a su destino, en Las Flores, Lempira, el bus en que se transportaban volcó en una hondonada.

Ahí terminó la alegría. El accidente les arrebató la vida a 14 personas de entre 8 y 60 años de edad y dejó heridas a más de 40. Las víctimas fueron identificadas como Antonio Castillo (60), Carmen Castillo (60), Edwin Sorto (25), Reyna Alvarado (50), Bernardo Vásquez (55), Jemmy Clatibet Estrada Ortiz (16), Josefa Vásquez (55), Miriam Cruz (35), Digna Emérita Padilla (53), Angely Romero Zelaya (8), Betulia Rivas, Jaime Meraz (conductor de la unidad), Astrid Alvarenga (15) y Juana Rivera (62).

El vuelco ocurrió cuando el el bus circulaba por la comunidad de Contamal, en San Juan de Opoa, Copán, entre Santa Rosa y Gracias, una zona de curvas y derrumbes. Pobladores de Contamal aseguraron que a eso de las 8:20 am se escuchó un estruendo que advertía del accidente de la unidad de transporte, pero nunca imaginaron sus graves consecuencias. El bus salió de Choloma, Cortés, a eso de las 4:30 am, para el municipio de Las Flores, Lempira, ubicado a 25 minutos de Gracias. Para los vecinos, el motorista no logró cortar la curva y se fue derecho a caer en la hondonada de unos 30 metros de profundidad. Bomberos, Cruz Roja, paramédicos, policías, militares y Copeco ayudaron en el rescate.

3

Diputado de Libre mata a taxista en Tegucigalpa

Foto: La Prensa

Luis Galdámez, diputado de Libre, al ser detenido por la Policía.
Lo que comenzó como una riña callejera entre dos diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) terminó con la muerte de un taxista la mañana del 16 de julio en el barrio La Hoya. Marvin Alexander Sánchez García (35), conductor del taxi 2831 y residente en la colonia Las Mercedes, falleció minutos después en el Hospital Escuela Universitario (HEU) de un balazo.

El diputado, tras el hecho, fue detenido por agentes de la Policía y trasladado a la Unidad Metropolitana 1 (Umep 1) del barrio Los Dolores. En el juicio en su contra se le dictó auto de formal procesamiento y se encuentra detenido en el Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa.

Un testigo relató que todo inició cuando los policías de tránsito ubicados a pocos metros del punto de taxis del barrio La Hoya hicieron una esquela al taxista porque circulaba en contravía.

En ese momento pasó Galdámez en su automóvil y también iba en contravía, pero los policías no lo sancionaron por la misma falta. Los taxistas reclamaron a los policías por qué no le hacían la esquela solo por ser diputado. Esos reclamos iniciaron la discusión en que murió el ruletero.

4

Balacera en La Pradera deja seis muertos

Foto: La Prensa

Erick Escobar, el heroico policía que rescató al menor en la balacera.
La muerte de un integrante de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dnic) y cinco miembros de la Mara Salvatrucha (MS), a quienes los agentes iban a capturar, fue el resultado de un ataque la tarde del 25 de julio en la colonia Sandoval Sorto. En medio del fuego cruzado quedaron varios niños que estaban en las cuarterías cercanas, quienes fueron rescatados por los policías.

A uno de ellos, el agente Erick Escobar, quien al observar que un niño estaba escondido debajo de un carro, no lo detuvieron los balazos; corrió a auxiliarlo y lo sacó en brazos de la zona del ataque.

Sin embargo, Elmer Olvir Castillo Martínez (34), el agente de la Dnic, no corrió la misma suerte y murió en el ataque.
El policía ofrendó su vida ayer en el cumplimiento del deber. Uno de los pandilleros le quitó el fusil y la pistola a Castillo cuando cayó herido y con esas armas estuvo disparando contra los agentes.

Los 10 miembros de la Unidad de Maras y Pandillas que llegaron al operativo pidieron refuerzos y a los 15 minutos llegaron cuatro patrullas cuyos elementos también empezaron a abrir fuego contra los pandilleros. Para investigación se detuvo a 14 personas en la zona, pero fueron dejados en libertad.

5

Asesinan a Aníbal Kelly, regidor sampedrano

Foto: La Prensa

Aníbal Kelly, regidor nacionalista.
El 25 de enero, el ataque de desconocidos cobraba la vida del regidor nacionalista de la alcaldía de San Pedro Sula, Aníbal Kelly (53), quien murió de un tiro cuando se transportaba en su vehículo Toyota Runner gris con placas PBS 3623.

El hecho ocurrió alrededor de las 11:50 pm frente al instituto Intae en la colonia El Periodista. El funcionario municipal había denunciado amenazas en varias ocasiones. Autoridades policiales encontraron abiertas las puertas traseras del vehículo en que se conducía.

Las investigaciones de las autoridades establecieron que Kelly salió de un karaoke, donde departía con una mujer. Esa fue la última noche que disfrutó el político nacionalista.

La acompañante de Kelly, estableció la investigación, enviaba mensajes de texto a su amigo Brayan Eduardo Velásquez Zavala, a quien la Fiscalía de Delitos contra la Vida señala como el homicida del político.

El expediente judicial número 1036-14 indica que a las 11:40 pm, cuando Kelly Cruz estacionó su camioneta, un turismo gris se puso enfrente y bajó un hombre que le apuntó con una pistola al político y le dijo que se bajara. Kelly también andaba armado, pero se negó a bajar. Otro carro gris se colocó atrás, del que se bajaron dos hombres y le dispararon.

6

Matan a guardia en 14 segundos en Choloma

Foto: La Prensa

Dos hombres que ingresaron a una financiera a asaltar en Choloma mataron de varios balazos al guardia de seguridad. La víctima fue identificada como Jonathan Perdomo Medina (35).

En la escena del crimen, los técnicos de Inspecciones Oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dnic) encontraron un casquillo. El cadáver del celador quedó boca abajo.

Una cámara ubicada dentro de la financiera captó el momento en que los dos asaltantes ingresan al negocio y en 14 segundos matan al guardia.

En el video se ve cuando Perdomo Medina abre la puerta para que un cliente saliera del negocio. En lo que abrió, un hombre que vestía camisa gris manga larga pretendió ingresar, por lo que el celador intentó revisarlo, pero el delincuente sacó una pistola y le disparó en la cabeza.

7

Dos mil kilos de cocaína hallan en contenedor

Foto: La Prensa

2,000 kilos de cocaína venían ocultos en tablas de yeso.
Ocultos en láminas de tabla yeso dentro de contenedores en la Empresa Nacional Portuaria (ENP), 2,098 paquetes de supuesta cocaína fueron encontrados por agentes de la Policía Nacional. A los paquetes les efectuaron las pruebas de campo para determinar si se trataba del alucinógeno y dieron positivo.La droga fue trasladada por orden de la Fiscalía a la Base Naval de Puerto Cortés. Son cinco contenedores que llegaron a la ENP en Puerto Cortés, procedentes de Cartagena, Colombia, y fueron inspeccionados por la Policía.

El material de construcción iba dirigido a una empresa distribuidora de San Pedro Sula. El apoyo de un scan van que proporcionó la embajada estadounidense facilitó la detección, en uno de los contenedores, de varios paquetes ocultos dentro de las láminas de tabla yeso.

8

Avioneta se estrella en El Celaque y deja 4 muertos

Foto: La Prensa

La avioneta se estrelló, del impacto ninguno de los cuatro ocupantes sobrevivió, murió el piloto y los tres pasajeros que querían ver la ciudad de Gracias, desde las alturas.
Había alegría tras la inauguración del aeródromo en Gracias, Lempira, una avioneta para promover el turismo, ofrecía paseos cortos sobre la ciudad con pasajeros. El primer vuelo se hizo sin ninguna novedad, pero el segundo paseo fue mortal. El avión despegó con normalidad, pero a los 10 minutos el motor se apagó y se vino a pique, cayendo sobre la aldea Villa Verde, una comunidad a pocos kilómetros de donde queda la pista.

La avioneta se quemó en su totalidad sin dejar ningún sobreviviente. La aeronave era piloteada por Harlington San Martín y llevaba como pasajeros a Doris Guillén, Lilian Mondragón y Franco Díaz, quienes perecieron en el accidente. Los cuerpos de socorro informaron que las condiciones climatológicas no habrían afectado la aeronavegación, por lo que los primeros indicios establecen que, un fallo en la potencia del motor sería una eventual causa de la tragedia. “El aparato, estaba en regla todo su mantenimiento y no se contempla señalar responsabilidad de parte de la empresa del avión accidentado”, aclaró en su momento José Israel Navarro, Director de Aeronaútica Civil.

Se descartó que el avión haya presentado sobrepeso y por eso se haya caído, una de las hipótesis que también se barajó al inicio como posible causa del accidente. Navarro dijo que habían algunos “detalles” del informe que no se revelaron. El avión Cessna 172 es considerado el de mayor fabricación en el mundo, posee cabina para un piloto y espacio para tres pasajeros. Su velocidad máxima operativa se calcula en unos 228 kilómetros por hora.

9

Matan a Chepe Luna en terminal de buses

Foto: La Prensa

Acribillado a balazos por supuestos sicarios que se conducían en una camioneta falleció el 26 de junio, el empresario del transporte interurbano José Natividad Pereira Luna en la terminal de buses ubicada en el sector sur del barrio Villa Adela.

Según lo declarado por testigos, Pereira Luna se encontraba en el taller de mecánica de la empresa de transportes Mi Esperanza y en el momento que se disponía a cerrar el local llegaron, por lo menos, ocho hombres en una camioneta gris fuertemente armados con fusiles y pistolas. Sin mediar palabras, los sicarios le dispararon a mansalva infiriéndole varios balazos que le provocaron la muerte.

El cuerpo inerte quedó tendido cerca del portón y en la escena del crimen quedaron, aproximadamente, 40 casquillos de bala. “Chepe” Luna fue capturado por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dnic) el 7 de agosto del 2012, se informó que era solicitado por autoridades de Estados Unidos por suponerlo responsable de los delitos de tráfico de drogas y lavado de capitales. Tenía doble nacionalidad. En Honduras se llamaba José Natividad Pereira Luna y en El Salvador Natividad Luna Pereira.

10

Matan a niño porque no pagó 10 lempiras

Foto: La Prensa

Un horrendo crimen se registró el 2 de julio en Ilama, Santa Bárbara, cuando fue encontrado el cadáver del niño Anderson Gerardo López Cardona (11), alumno del sexto grado de la escuela Leónidas Rivera.

El menor fue torturado, asesinado y enterrado en el predio del antiguo edificio de su centro educativo. Los sospechosos del crimen son un joven de 18 años y dos menores de edad, entre ellos un primo hermano de la víctima.

Las primeras indagaciones revelaron que la condena a muerte del niño fue no pagar 10 lempiras diarios que los sospechosos le exigían a cambio de no golpearlo, aunque buscaban secuestrarlo, confesó uno de los detenidos.

11

Acribillan a dueño de Tiendas El Bombazo

Foto: La Prensa

Gustavo Enrique Chinchilla Tábora.
CVarios sujetos encapuchados ingresaron el 1 de agosto en horas de la anoche al restaurante Antojitos Mexicanos y asesinaron a Gustavo Enrique Chinchilla Tábora, propietario de la cadena de tiendas de zapatos El Bombazo, cuando este se encontraba cenando.

El hecho criminal, donde además perdieron la vida otras tres personas y tres resultaron heridas, sucedió a las 7:40 pm, cuando al menos 12 hombres bajaron de dos carros blancos 3.0 y en la entrada del establecimiento de comidas en la avenida Circunvalación, 7 calle, encañonaron a los guardaespaldas del empresario. De inmediato se dio el enfrentamiento. Se informó que una diputada de Copán acompañaba al empresario.

12

Matan a Comisionado de Copeco y su hijo

Foto: La Prensa

Jansy Williams Hernández, Comisionado.
Cuando salía de su finca el domingo 8 de noviembre fue asesinado Jansy Williams Hernández, quien se desempeñaba como comisionado departamental de Copeco en Lempira, y su hijo Jansy Mauricio Hernández de 11 años. Desconocidos informaron que las autoridades les salieron al paso en la aldea El Sile, Gracias, Lempira.

Hernández y el menor iban a bordo de una cuatrimoto y cuando se percataron del ataque intentaron huir; sin embargo, las balas los alcanzaron. Por este caso la Policía capturó a una banda en Lempira vinculada al crimen.r.