15/04/2024
10:42 PM

Crearán fuerza para resguardar frontera con Guatemala

  • 22 diciembre 2014 /

El objetivo es combatir el narcotráfico en la zona limítrofe con Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó a las Fuerzas Armadas de Honduras crear antes del 20 de enero una fuerza de tarea que operará en la frontera con Guatemala contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El mandatario dijo que ese destacamento tendrá el nombre Maya Chortí y su labor principal será trabajar en operaciones 'en una zona que hemos descuidado' y que es vital recuperar ante el narcotráfico, flagelo al cual están ligados 'entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de violencia en la región'.

Explicó que la fuerza tendrá presencia 'de Migración, Policía, Dirección de Inteligencia e Investigación, Ministerio Público con fiscales y el Poder Judicial con jueces' para garantizar el control y la autoridad del Estado a lo largo de toda esa frontera (Guatemala)”, manifestó.

El gobernante anunció también que ha discutido con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para que ese país implemente una fuerza de operación similar y agregó que a corto plazo se creará una fuerza similar en la frontera con Nicaragua.

“Este escudo terrestre con Guatemala, queremos replicarlo en la frontera con Nicaragua. Ya tenemos el escudo marítimo en el Caribe y ya estamos buscando la forma de estructurar un escudo marítimo en el Pacífico. Con eso complementamos lo que Honduras debería desarrollar en materia de seguridad para proteger nuestras fronteras”.

Extradiciones

El presidente Hernández dijo también que 'seguirán los procesos de extradición e incautación de bienes, seguiremos afinando cada una de las unidades”.

Agregó que antes de la primera quincena de enero estará nombrado el general Julián Pacheco como nuevo ministro de Seguridad, una vez que éste haya realizado su retiro de la Fuerzas Armadas.

También manifestó que antes del 27 de enero se realizará la evaluación al primer año de la Operación Morazán y que a partir del próximo año el número de emergencia 911 ya no será operado sólo por la Policía Nacional, sino que será compartido por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Policía Militar, Inteligencia y Copeco.

Destacó que “la Secretaría de Salud tendrá además de las ambulancias normales, algunas con motocicletas con kits especiales para atender a los ciudadanos en una forma rápida y eficiente” y confirmó que estarán conectadas todas las instituciones de auxilio como Cruz Verde, Cruz Roja, entre otros, porque “necesitamos que toda la parte de reacción en cualquier circunstancia, esté lista para responder por medio del 911”.