18/04/2024
01:10 PM

Satisfacción por salida de Honduras de 'lista negra”

  • 17 diciembre 2014 /

Cuba y Venezuela son los únicos países del continente que se mantendrán en la “lista negra” que hace cada año la Cidh.

Tegucigalpa, Honduras.

Todos los años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emite su informe anual relacionado a la violación a los derechos humanos.

El capítulo IV fue reformado y dividido en dos secciones, que fueron “A” y “B”.

En la sección “A” se presenta un panorama general sobre la situación de los derechos humanos en el hemisferio.

Mientras que en la sección “B” se presentan informes especiales sobre la situación de los derechos humanos en los Estados, preestableciendo para ello una serie de criterios, metodología y procedimiento, mismos que se encuentran contenidos en el artículo 59.8 del Reglamento de la Cidh.

Apertura total. Honduras, al haber salido de la “lista negra”, en la que se encontraba por la violación a los derechos humanos, “demuestra la apertura que tiene el Estado para que organismos de medición de cumplimiento de tratados internacionales vengan a verificar lo que ocurre en el país”.

Ese es el criterio de Karla Cueva, viceministra de Justicia y Derechos Humanos, quien al mismo tiempo considera que Honduras salió de la lista porque el Gobierno invitó a la Cidh a realizar una visita “in loco”, para constatar la situación de derechos humanos y la comisión aceptó venir.

La determinación de la Cidh de sacar a Honduras de la “lista negra” satisface mucho al presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Andrés Pavón.

“Como defensor de derechos humanos a mí me satisface mucho que Honduras haya entrado a otro nivel en vista de que la Cidh haya venido no solo porque el Estado la haya invitado, sino porque los organismos de derechos humanos hayan denunciado el comportamiento del Estado frente a este órgano interamericano”, dijo Pavón.