18/04/2024
01:20 PM

A Salud y al Conadeh les aumentan el presupuesto

  • 16 diciembre 2014 /

Leves modificaciones fueron aprobadas ayer, 100 millones para garantizar la seguridad de las mujeres y la infancia.

Tegucigalpa, Honduras.

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, de 185,482 millones de lempiras, contiene varias regulaciones en el manejo de recursos con el fin de prohibir los gastos suntuarios, así como establecer sanciones contra las funcionarios que se excedan en la ejecución presupuestario.

La discusión y aprobación se hizo con la oposición de la bancada del Partido Libre, salvo en el artículo que refiere al enfoque de género que fue aprobado por unanimidad.

El Congreso respetó el techo establecido por la Secretaría de Finanzas; sin embargo, para apoyar el sector salud se adicionó una partida para la compra de medicamentos por 100 millones de lempiras.

También 10 millones de lempiras para apoyar al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y el fortalecimiento institucional del Ministerio Público en pro de los fiscales de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en la lucha contra la corrupción y 100 millones para garantizar la seguridad de las mujeres y la infancia. Además, se incorporó una disposición para darle seguimiento y cumplimiento de los ingresos que constitucionalmente le corresponden a la Unah.

Foto: La Prensa



Ingresos

El Presupuesto de Ingresos de la Administración Central para el Ejercicio Fiscal 2015 asciende a 105,011.4 millones, cantidad inferior en 3.8% (4,113.3 millones de lempiras) respecto a 2014, según la proyección de los ingresos tributarios, transferencias y donaciones de capital y el endeudamiento previsto.

En concepto de ingresos corrientes se calculan 69,530.3 millones, cantidad equivalente al 66.2% del presupuesto total y representados principalmente por ingresos tributarios con 66,571.1, de acuerdo con la valoración en concepto de impuesto sobre la producción, consumo, venta y el impuesto sobre la renta.

Para poder financiar el déficit fiscal se hará uso de los instrumentos de endeudamiento público.

Egresos

El Presupuesto de Egresos de la Administración Central asciende a 105,011.4 millones, de los cuales el 68.1% se clasifica en gastos corrientes, y las asignaciones más significativas corresponden a sueldos y salarios con 36,021.5 millones, cantidad que se reduce con respecto al año 2014 , según la política salarial que contiene cancelación de plazas vacantes.

Para pagar por deuda pública son 31,505 millones de lempiras, ya que el resto es para abono de capital. Solo para el pago de intereses se destinan 12,773.5 millones con un incremento de 15.9% conforme a los compromisos de la deuda. Las transferencias corrientes suman 9,57132 millones con una reducción de 11.3% debido, principalmente, a menores transferencias a las municipalidades.

La diputada Yadira Bendaña agradeció a las organizaciones feministas que aportaron a la formulación de la propuesta, así como la apertura de los miembros de la comisión del presupuesto.

Lo mismo hicieron otras diputadas como la jefa de bancada del Partido Anticorrupción (PAC), Fátima Mena, quien indicó que esa organización da pleno respaldo a la aprobación del presupuesto, pues no es un tema de ideología política.