15/04/2024
11:35 PM

Lluvias aumentarán después del mediodía en Honduras

Las temperaturas empezarán a descender por la tarde; en Intibucá se prevé 8 grados centígrados y en el occidente las temperaturas oscilarán entre 10 y 12 grados centígrados.

San Pedro Sula, Honduras.

Lluvias de mayor intensidad y bajas de temperaturas se esperan a partir del mediodía de este miércoles en la mayor parte del territorio hondureño con mayor intensidad para Cortés e Islas de la Bahía producto del frente frío que hoy ingresó al país.

Dolan Castro, director de Preparación y Respuesta de Copeco, explicó que mañana será el día más crítico por las lluvias que serán intensas con vientos fuertes.

Francisco Argeñal, experto en metereología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que por la tarde empezarán a descender las temperaturas.

Se esperan hasta ocho grados centígrados en La Esperanza, Intibucá; 10 a 12 grados centígrados en el occidente, en la parte central entre 11 y 10 grados centígrados. En el litoral caribe se esperan entre 16 a 18 grados centígrados y en el sur de 20 a 21 grados; en la parte de La Mosquitia de 22 grados centígrados.

Argeñal informó que las lluvias tienden a incrementar hoy y mañana y los efectos de lluvia estarán hasta el viernes con tendencia a la baja pero que las temperaturas frescas se seguirán experimentando hasta el domingo.

Actualmente Copeco mantiene alerta verde para seis departamentos de Honduras: Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Yoro.

'De acuerdo a los análisis que los expertos nos están enviando podríamos pasar a un nivel de alerta amarilla al mediodía que es cuando se espera la mayor afectación para los departamentos de Cortés e Islas de la Bahía por lluvia, aumento del oleaje y vientos', informó Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana, de Copeco.

Se han cancelado la navegación marítima, por ejemplo el ferry que de Roatán viaja a La Ceiba se quedará en la isla por el aumento del oleaje informaron autoridades.