14/04/2024
11:06 PM

Thomas Shannon visitará Honduras la próxima semana

  • 01 noviembre 2014 /

La visita de Shannon se realizará 'del 3 al 5 de noviembre próximo'.

Washington, Estados Unidos.

El consejero del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon, visitará la próxima semana Honduras, Guatemala y El Salvador, como antesala a la reunión de los mandatarios de estos países con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, informó hoy una fuente oficial.

La visita de Shannon a los tres países centroamericanos se realizará 'del 3 al 5 de noviembre próximo', indicó la Embajada de Estados Unidos en El Salvador a través de un comunicado.

Shannon se reunirá durante su visita a Centroamérica con 'altos funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado en cada uno de los tres países para discutir la seguridad, la gobernabilidad y la prosperidad económica', señala también el documento sin detallar qué días visitará cada país.

La gira del consejero estadounidense a los países del Triángulo Norte será una antesala a 'la participación del vicepresidente Joe Biden en la conferencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo denominada 'Interviniendo en América Central: Oportunidades para desbloquear el desarrollo', programada para el próximo 14 de noviembre', destacó el boletín.

En ese encuentro, que tendrá lugar en Washington, participará Biden, junto a los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández.

También participarán los cancilleres de los tres países centroamericanos y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo el jueves a Efe en Washington una fuente anónima de la Casa Blanca.

El alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, dijo que ese encuentro servirá para trazar un plan de largo plazo que permita prevenir otra oleada de niños migrantes como la que llegó a la frontera sur entre marzo y junio pasados.

Por su parte, el presidente de Guatemala indicó hoy en una rueda de prensa en su país que él, junto a sus homólogos de El Salvador y Honduras, se reunirán con Biden el 15 de noviembre, un día después de que los ministros de Gobernación y de Finanzas de los tres países centroamericanos se reúnan en Washington con representantes del BID.

El objetivo del encuentro con Biden es abordar el aporte que se le solicitó a Estados Unidos para frenar la migración de centroamericanos a ese país, destacó Pérez Molina.

La visita de Shannon a la región también servirá para darle seguimiento a la reunión que sostuvieron los mandatarios centroamericanos con el presidente estadounidense, Barack Obama, en julio pasado, en la que abordaron la crisis de la inmigración infantil, agregó el comunicado de la embajada en San Salvador.

Entre octubre de 2013 y septiembre pasado, oficiales estadounidenses detuvieron a más de 68.000 menores entrando al país de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, según el informe de cierre del ejercicio de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). EFE