15/04/2024
10:05 PM

Comerciantes hacen su octubre con día de difuntos

Los microempresarios de las flores ven beneficioso para sus ventas el feriado que otorgó el Congreso Nacional. Los precios por arreglo oscilan entre los L100.00 y L300.00.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 3 mil arreglos florales se venderán en los próximos tres días en San Pedro Sula por motivo del Día de los Difuntos que se conmemora el próximo 2 de noviembre, aseguran los comerciantes de los mercados Guamilito y Medina.

En general, esta tradición generará para este año ganancias que llegarían a los L900 mil, el doble de lo que normalmente logran vender las floristerías en la ciudad en estas fechas.

El feriado que decretó el Gobierno hondureño para este fin de semana dejará buenos ingresos a los vendedores de flores, porque los pobladores se están anticipando a comprar sus arreglos y visitar las tumbas de sus familiares que ya fallecieron.

“A pesar de que es jueves (ayer), varias personas han venido a comprarnos arreglos. Hace poco una señora nos compró cinco. Normalmente, la venta fuerte es el sábado y el domingo, pero esta vez se están adelantando”, manifestó Betty Zamora, vendedora del mercado Guamilito.

Los precios por arreglo floral para colocar en las tumbas se han mantenido para este año, según los vendedores. Los más grandes se cotizan en L300.00 y hasta L100.00 los más pequeños. Las rosas artificiales oscilan entre L50.00 y L150.00.

Foto: La Prensa

En Jardines del Recuerdo ya visitan a sus deudos.
En las entradas a los cementerios públicos de Paz Barahona y La Puerta se comenzaron a instalar los floricultores y microempresarios para ofrecer sus productos a los sampedranos durante el fin de semana.

“Tenemos la expectativa de que se venderán más este año por el feriado. Contamos con materiales para hacer más arreglos porque se pueden agotar rápido”, confesó otro vendedor en las cercanías del cementerio general de La Puerta. Según datos de la Municipalidad de San Pedro Sula, unos 6 mil ciudadanos visitan el primero y segundo de noviembre los panteones públicos y privados.

Visitas

Desde ayer, decenas de personas comenzaron a visitar las sepulturas de sus fallecidos. El cementerio Jardines del Recuerdo presentó una buena cantidad de llegadas a pesar de ser un día de semana. Allí, como en la mayoría de los campo santos privados, los trabajadores realizan sus rutinas diarias de mantenimiento y limpieza de los predios y jardines para que estén en perfecto estado el próximo sábado.

“Aproveché el feriado para venir a visitar el sepulcro de mi madre. El sábado y domingo estará bastante lleno y prefiero tener un tiempo más privado”, dijo Alberto López, mientras limpiaba la tumba de su madre, fallecida desde el año 2004. López lleva desde hace diez años a sus nietas para recordar a su abuela. Este año tuvo la oportunidad de reflexionar y recordar sus mejores momentos con ella y narrarlos a sus nietas.

En los cementerios públicos, los trabajos de mejoras de las estructuras fúnebres también comenzaron. Muchas mujeres llegaron ayer al cementerio de La Puerta para limpiar las sepulturas de azulejo y cortar la grama. Algunas se detienen frente a las tablas con los nombres de sus parientes y dejan rodar varias lágrimas. “Este año aprovecho para hacerle arreglos a la sepultura de mi esposo. Murió hace 5 años y después de que los trabajadores le pongan el azulejo le dejaré flores”, confesó Elena Sorto.

Los encargados aseguran que a partir de mañana los panteones comienzan a abarrotarse, pero en esta ocasión habrán más visitas, debido al tiempo del que disponen los sampedranos.