18/04/2024
12:31 PM

Empantanada la selección de comisión que vigilará a la Enee

Los nominados se escogieron hace más de un mes y quedaron seis finalistas La Cree definirá la metodología para el cálculo de las tarifas de la energía eléctrica.

Tegucigalpa, Honduras.

El proceso de selección de los miembros de la comisión reguladora de energía eléctrica (Cree) sigue obstruido, lo que a criterio de varios sectores es una estrategia para “acomodar las piezas” en esta organización.

“Nosotros entregamos los seis nominados hace un mes y al hacer esto la junta nominadora se desintegra; ahora la decisión es del presidente Juan Orlando Hernández.

A mi criterio, el Gobierno está atrasando a conveniencia para bien o para mal”, expuso Ángel Barahona, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (Cimeqh) y exmiembro de la junta nominadora de la Cree.

Con la ausencia de la Cree se forma un vacío en la regulación para el subsector eléctrico.

Por lo anterior, Barahona pidió a las autoridades que comiencen a trabajar en lo que va a hacer la estructura de la comisión y entre más se tarde el Gobierno en nominarlos, más van a diferir en sus funciones.

Según la Ley de la Industria Eléctrica, el resto del personal que preste sus servicios a la Cree, con excepción del de carácter directivo, será seleccionado en un concurso público que contará con la asistencia del Centro Asesor para el Desarrollo de Recursos Humanos u otro ente especializado.

Entre los nominados están Karla Lorena Hernández, Ángel Baide Maradiaga, Ricardo Gustavo Espinoza, Carlos Roberto García Bográn, Gerardo Antonio Salgado y Óscar Walter Cross.

Intereses

Ángel Hernández, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), denunció que hay intereses particulares en el nombramiento de los miembros de la Cree.

“Esto se da porque tendrán las capacidades suficientes para negociar y favorecer a ciertos grupos.

Lo que vemos es un pleito de poder y que cada quien quiere imponer su representante en la comisión”, declaró.

Hernández explicó que la demora en nombrar la Cree tiene un efecto negativo para la empresa.

“Existe una consecuencia negativa en la estructura de la Enee porque viene una reestructuración en la empresa debido a que la ley establece que en 2015 se tiene que dividir en tres entes y cada uno debe cobrar sus costos reales. Aquí entra a vigilar la Cree”, finalizó.