19/04/2024
07:12 AM

Unos 573 africanos han ingresado a Honduras

  • 24 octubre 2014 /

La mayor afluencia de extranjeros se ha registrado por los puntos terrestres

Tegucigalpa, Honduras

Unas 49 personas con nacionalidad africana han ingresado al país en los últimos dos meses, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, estos no son procedentes de los países afectados por la epidemia del virus del ébola.
Un boletín oficial el INM indica que estos africanos llegaron en vuelos con escala a Honduras, luego de salir de los países de Angola, Nigeria, Sudáfrica, Congo, entre otros.

La Directora del INM, Carolina Menjívar, indicó que a todas estas personas se les han realizado las medidas sanitarias correspondientes, señaladas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Explicó que estas acciones preventivas han sido aplicadas por los profesionales de la Secretaría de Salud, quienes afirmaron que ninguno de los africanos ha presentado síntomas de ébola.

Vía terrestre

Pero la mayor afluencia de africanos se ha registrado por los puntos terrestres.

Según el INM, las aduanas han reportado la entrada de al menos 524 extranjeros de nacionalidad africana, a estos también se les han aplicado los protocolos de salud.

Es decir que unos 573 africanos han pasado por Honduras.

En ese sentido, Menjívar aseguró que “no hay por qué alarmar a la población, no hemos entrado en ningunaalerta por el contagio de esta enfermedad”.

Además, indicó que los llamados “puntos de trasiego” están siendo reforzados por personal de seguridad en coordinación con las Fuerzas Armadas con el fin de evitar el ingreso de esta enfermedad.

Por su parte, Carlos Cordero, subdirector del INM, explicó que el sistema biométrico de control migratorio implementado recientemente en los principales aeropuertos del país ha registrado más de 135 mil viajeros.

Además anunció que para finales del mes de noviembre este sistema también estará funcionando en los distintos puntos fronterizos.

En agosto de este año, siete somalíes fueron retenidos por las autoridades de salud por sospechas del virus de ébola.