17/04/2024
10:49 AM

Estrenan torres de avistamiento para aves en cerro Meambar

  • 20 octubre 2014 /

El Embajador de los EUA, James Nealon, inauguró dos torres de avistamiento de aves en el Parque Nacional Cerro Azul Meambar

Tegucigalpa, Honduras.

El Embajador de los Estados Unidos, James Nealon, inauguró dos torres de avistamientos de aves en el Parque Nacional Cerro Azul Meambar (Panacam) del departamento de Comayagua, al noreoeste de Tegucigalpa.

La Embajada de Estados Unidos, a través de su proyecto USAID-ProParque y la ONG Proyecto Aldea Global, han mejorado la infraestructura turística del Parque Nacional.

El Gobierno de Estados Unidos se ha asociado con el parque para la instalación de dos torres de avistamiento de aves, tres miradores y el mejoramiento de senderos dentro del parque.

Usaid también provee asistencia a las comunidades cercanas para mejorar el ingreso a través de la producción sostenible de café, lo que reduce la presión de la deforestación.

Así mismo, el Servicio Forestal de los Estados Unidos está apoyando al parque en la recolección de datos sobre el valor de sus reservas de carbono.

Las visitas

Por su ubicación y cercanía con el Lago de Yojoa y la Montaña de Santa Bárbara, Panacam permite observar una gran diversidad de especies de aves durante la mayor parte del año.

En la actualidad, más de 9,000 personas visitan el parque anualmente y con estas torres de avistamiento se espera que el número de visitantes supere las 10,000.

Dicho aumento vendría a beneficiar las alcaldías cercanas y los ingresos cubrirían los costos de protección y conservación del Panacam.

El proyecto Usaid ProParque tiene como uno de sus principales objetivos fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (Sinaph) para contrarrestar las crecientes amenazas a los bosques con el fin de garantizar su conservación y manejo sostenible.

Los señores James Watson, Director de la Misión de la Usaid, el director del ICF Misael Leon, Chet Thomas del Proyecto Aldea Global, representantes de Zamorano y Canaturh acompañaron al embajador.