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'Hasta superamos lo exigido por el contrato de concesión': OPC Honduras

  • 20 octubre 2014 /

Juan Corujo, director general de OPC, afirmó que en la terminal de contenedores de la Portuaria no tienen las tarifas más altas de Centroamérica y califica como un éxito el inicio de operaciones que ha tenido la empresa.

San Pedro Sula, Cortés.

Juan Corujo, Director General de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) aseguró que la portuaria va encaminada a ser el mejor puerto de Centroamérica. Además afirmó que han cumplido el contrato de concesión, incluso superando las metas. Además negó que la terminal de contenedores de la Portuaria, la cual es manejada por ellos tras que el Gobierno les diera un contrato de concesión de 30 años, tenga las tarifas más altas de Centroamérica.

1- ¿Cuál es la situación general de la terminal?

La Terminal ha transitado por un periodo de posicionamiento y adaptación a los nuevos procesos que forman parte fundamental del desarrollo que necesita la misma, con la mira puesta en convertirse en la primera y mejor opción de Centroamérica.

Consideramos esta primera etapa un éxito con base en los resultados obtenidos, entre ellos la eficiencia de las operaciones de los buques donde se han alcanzado valores de productividad a niveles internacionales e históricos para Puerto Cortés, superando al resto de puertos de la región y reposicionando a Puerto Cortés en un nivel de competencia global.

Prueba de lo anterior será la llegada de nuevos buques, más grandes a partir de noviembre de 2014. La tendencia será atender buques más grandes, que implica atender menos buques por semana, pero mayor cantidad de contenedores en cada escala. La mejora debe ser continua, en línea con el desarrollo de nuevas áreas de la Terminal.

Hoy día operamos sobre las áreas y muelles existentes en los cuales se estarán realizando grandes inversiones, no solo en infraestructura sino también en equipamiento de última generación. En las áreas de nuevo desarrollo en la Terminal, esperamos iniciar operaciones en tres años.

El éxito de OPC no solo se debe a las inversiones en infraestructura y equipo, sino a la mejora continua de procesos y a la constante capacitación y adiestramiento de nuestro equipo de colaboradores.

2- ¿Cómo van los avances en las obras de infraestructura, se completó alguna ya?

Hasta el momento se han desarrollado únicamente obras de readecuación de la infraestructura existente, estrictamente necesarias para el inicio de operaciones por parte de OPC.

Entre ellas podemos citar las siguientes:
• Construcción de oficinas temporales para el funcionamiento de los distintos departamentos que conforman OPC
• Habilitación del acceso peatonal, con sistema de registro de personas, control biométrico, CCTV, escaners, entre otros.
• Rehabilitación de sistema de iluminación en muelle, patios y vialidades
• Rehabilitación de red eléctrica interna
• Adecuación oficinas para autoridades en depósitos y gates
• Habilitación de gates
• Habilitación del comedor para el personal
• Rehabilitación de la bodega 4
• Señalización
• Instalación de sistema para control de la operación (TOS)
• Instalación de sistema de CCTV (con 87 cámaras hasta el momento)

Actualmente están en ejecución varios proyectos dirigidos también a la infraestructura existente:
• Habilitación de 1,500 tomas para contenedores refrigerados con respaldo para el 100% de la instalación
• Interconexión de la red sanitaria de la terminal con la red municipal de Puerto Cortés
• Reacondicionamiento de pavimentos
• Sistema de almacenaje de agua de lluvia para su utilización en descargas de sanitarios
• Demarcación de áreas de estiba, etcétera.

En diciembre próximo esperamos comenzar la obra de reparación del muelle 5, una vez que se obtenga el permiso ambiental correspondiente. Las obras correspondientes al nuevo desarrollo en la Terminal (muelle de 550m y patio de contenedores), las realizará la ENP, en principio, con un préstamo otorgado por el BID, lo anterior, en términos del contrato de concesión. Su alcance comprende la construcción del muelle, el dragado del área de maniobra y frente de muelle, y el relleno y consolidación de la explanada.

OPC, una vez que la ENP haya concluido las obras de referencia, estará encargada de ejecutar las obras de las aproximadamente 23 hectáreas de pavimentos del área de estiba para la operación con grúas tipo RTG (Grúas Pórtico sobre Neumáticos), la construcción de un nuevo sector para almacenaje de contenedores refrigerados con hasta 3,000 tomas, servicios eléctricos y comunicaciones, red de agua e incendio, iluminación, etcétera; así como también de la puesta en servicio de grúas pórtico tipo Súper post-Panamax de última generación.

3- ¿Cuál es el detalle del nuevo equipo que ha traído OPC?

• 4 Grúas móviles Gottwald, modelos 8410 y 6407.
• 10 Reach Stackers Kalmar DRT 450
• 6 Reach stackers Kalmar DRF.
• 28 Terminal Tractors Kalmar.
• 28 Terminal Trailer Novatech.
• 4 Roll MAFI Trailers
• 6 Forklifts de 7.5 tons
• 1 Simulador de Grúas Móviles
• 6 container spreaders semiautomáticos
• 1 over high frame

4- Navieros dicen que las tarifas en la terminal de contenedores son las más altas de los puertos del litoral Atlántico de Centroamérica ¿Es cierto?

Esta afirmación no es correcta, la mejoría y eficiencia de las operaciones reduce significativamente los costes de los navieros tanto en tierra como en el transporte oceánico.

Respecto a tarifas, por ejemplo Santo Tomas y Barrios tienen coste acumulado (carga o descarga + transferencia + recepción o despacho) para la importación y exportación de +$149/contenedor, cuando en Puerto Cortés el valor comparable es de $135/contenedor.

5- Importadores y exportadores afirman que el proceso de revisión de contenedores es muy lento porque hay poco personal de la DEI ¿Cuánto afecta esto a la terminal?

Después de la Toma de Posesión total de la Terminal por parte de OPC, la DEI cambió sus políticas de funcionamiento en la aduana de Puerto Cortés.
El volumen de trabajo se incrementó en un 400%, es decir anteriormente en las inspecciones de contenedores solo se retiraba una muestra de la carga y en algunos casos solo se cambiaban precintos. Se trabajaba en el área de inspección con 30 personas para inspeccionar de 30 a 40 unidades diarias. Desde el cambio de políticas de la DEI, todos los contenedores se revisan por completo, se vacían y se vuelven a llenar, haciendo un inventario y valoración de la mercadería. Esto ha ayudado al Estado a identificar irregularidades.

El trabajar de esta forma requirió que OPC incrementara el número de trabajadores en esta área de 30 a 120 trabajadores, realizando hoy día un total de 120 a 140 inspecciones exhaustivas de contenedores diarios, un número record de inspecciones en Puerto Cortés, lo cual se ha logrado en base a la coordinación y esfuerzo de los distintos actores.

Seguimos trabajando en conjunto con la DEI y demás actores del comercio exterior para avanzar con mejoras sin detener los controles del Estado de Honduras. Según fuimos informados, la DEI está incorporando nuevo personal y creemos que el factor de falta de personal no será una traba para el desarrollo de Puerto Cortés aunque obviamente un aumento en el personal sería benéfico para Puerto Cortés.

6- ¿Cómo está la competitividad de la terminal en comparación con los otros puertos de Centroamérica en el litoral Atlántico?

A nivel eficiencia ya nos encontramos por encima de los índices de productividad de otros puertos de la región. Claramente con el desarrollo de las próximas etapas, Puerto Cortés se convertirá en el puerto número uno de Centroamérica, es solo cuestión de seguir trabajando con el plan de inversiones, con las mejoras de procesos, con el desarrollo del personal, manteniendo el foco puesto en la meta que todos compartimos.

7- ¿Qué tanto se ha mejorado en los movimientos por hora de contenedores en comparación a los que hacía la ENP?

Se ha duplicado la productividad, alcanzando índices históricos para Puerto Cortés, esto es solo el comienzo, apuntamos a seguir mejorando día a día.

8- ¿Ha logrado OPC cumplir sus compromisos del contrato de concesión?

Absolutamente, inclusive hemos superado los mismos cumpliendo con metas que debían ser cumplidas en los próximos años y avanzando en las inversiones de equipamiento por encima de las obligaciones contractuales.

9- ¿Cuál es el monto ya invertido hasta ahora por OPC en la terminal?

Al mes de agosto de 2014, la inversión total de OPC para el proyecto de la terminal de contenedores y carga general asciende a $133 millones de dólares.

10- ¿Cuántos empleados tiene actualmente OPC en Honduras?

Externos 684, internos 615. En total 1,299.