28/04/2024
02:25 AM

Hondureño Óscar Gale, de barbero a actor en Hollywood

El catracho ha actuado junto a Paul Walker y Sylvester Stallone.

Nueva Orleans, Estados Unidos.

En Nueva Orleans, el barbero hondureño Óscar Gale (35) disfruta plenamente de la realización de un sueño que empezó fortuitamente hace cinco años al convertirse en actor y aparecer en la pantalla grande con intérpretes de la talla del desaparecido Paul Walker y Sylvester Stallone, entre otros, y a pesar del éxito en su joven carrera, los clientes en su famosa barbería aún pueden sentarse en la silla del talentoso catracho y vivir la mágica sensación de recibir un corte de cabello de esta ascendente figura del cine.

“Pese a que nací aquí en Nueva Orleans, mi madre Maritza Gale y mi abuela me criaron como un típico niño hondureño. Mi mamá, como muchas madres solteras en Honduras, trabajaba en dos o tres sitios para proveer, mientras mi abuela me cuidaba y me educaba sobre mi cultura, algo de lo que muchas personas carecen en Estados Unidos. Mi familia siempre quiso que me identificara con mi país y nunca se me olvidara de dónde vengo”, comenzó diciendo Gale.

De las enseñanzas de su abuela Julia González, lo que más aprecia este joven actor es el legado cultural que le heredó desde temprana edad, sumado a imágenes imborrables de la belleza natural de Honduras, en especial las ruinas de Copán, la fascinación de caminar en un lugar donde sentía la conexión y el parecido físico con la población, además de la admiración que siente por la clase trabajadora catracha, lo cual causó el mayor impacto en su vida.

“Ser hondureño es un gran estímulo para mí. Siempre he visto en la gente un gran deseo de perseverancia, incluso sabiendo que viven en un país bastante pobre, pero eso no los detiene y siguen luchando. Dentro de nosotros está el deseo de salir adelante y por eso estoy tan orgulloso de llamarme hondureño. No soy un chico que nació en Estados Unidos; soy de Honduras y eso es un sentimiento mucho más profundo”.

¿De qué manera la comunidad hondureña en Nueva Orleans influyó en su vida?

'Crecí en un lugar que era básicamente como una pequeña Honduras. Todo el mundo en mi barrio era hondureño. Aunque crecí en Estados Unidos, era como estar allá, pero viviendo el 'sueño americano'. Lo que viví aquí en Nueva Orleans y en mi país durante cada verano me ha hecho la clase de hombre que soy'.

Foto: La Prensa

Óscar, durante una escena con Paul Walker en “Hours”.
¿Cómo un talentoso barbero se convierte en un exitoso actor?

'Honestamente, eso sucedió por accidente. Estaban filmando la película 'Contrabando' con Mark Wahlberg y un amigo me sugirió que asistiera a la audición, ya que necesitaban latinos. Fui, me aprendí los diálogos y luego recibí una llamada para informarme que el director del filme estaba encantado con mi trabajo. Recuerdo que en la filmación me dijo que mis diálogos serían en español. Al actuar me tocaba traducirlo todo porque lo aprendí solo en inglés', contó entre risas.

Su carisma, sencillez y encanto frente a la cámara cautivaron a la persona encargada de las audiciones, quien le sugirió seguir la carrera de actor, ante la mirada incrédula de Gale. Horas después, un agente, maestro de actuación, portafolios y un mundo de oportunidades se fueron abriendo frente a sus ojos y solo tres días después de firmar con su agente se produjo su inclusión en el film 'Killing them softly', con Brad Pitt.

¿Con qué celebridades ha trabajado?

He sido bendecido con la oportunidad de trabajar con Mark Wahlberg en Contrabando, Brad Pitt en Killing them softly, Paul Walker en el film Hours, Sylvester Stallone en Grudge match, Ryan Raynolds en una película que se estrena este año, llamada Self/less, Sofía Vergara y Reese Witherspoon en Pursuit. Aparecí en Constantine, con Matt Ryan. Colaboré con el actor mexicano Joaquín Cosio y 50 Cent en Freelancers y formé parte de 21 Jump Street, con Channing Tatum y Jonah Hill.

¿Cuál es su ambición en este momento?

Quiero convertirme en actor a tiempo completo, ser uno de los grandes.Me enamoré de esto y me gustaría dedicarle todo mi esfuerzo. Quiero enviar un mensaje a todo el mundo para que sepan que nunca es tarde para luchar por tus sueños.

Empecé esto a los 30 y voy por más. Quiero que la gente deje de sorprenderse cada vez que les digo que soy hondureño. Deseo que sepan que no solo los puertorriqueños, mexicanos y dominicanos son capaces. Mi misión es dejar que el mundo sepa dónde está Honduras y de qué estamos hechos los catrachos.

Foto: La Prensa

El hondureño con el actor Ben Falcone, esposo de la actriz Melissa McCarthy.
¿Cómo maneja su carrera de actor y seguir cortando pelo?

'El trabajo de barbero me apasiona. Es mi primer amor y mi fuente permanente de ingresos. Pese a ser actor, mi vida sigue siendo la misma. Abro la barbería, hago mis recortes, pago con las ganancias mis recibos y mientras pueda hacerlo, seguiré haciéndolo. Disfruto mucho cuando mis clientes me dicen 'hey, te vi en esta película o en la otra'. Me preguntan qué tal ha sido trabajar con ciertas celebridades y pueden ver que sigo siendo la misma persona y mi humildad no va a desparecer a pesar de mi otra profesión.

Siento que las personas que vienen a la barbería y han sido mis clientes hace mucho tiempo son parte de este fascinante viaje en mi vida. Conocen cada movimiento en mi vida y les gusta saber todos los detalles cuando regreso de alguna filmación. Pese a que ahora soy un poco más conocido, el precio de los cortes de cabello no han variado y cobro lo mismo que el barbero que está trabajando al lado mío. No hay cobros estilo Hollywood aquí”.

The Social Club Barbershop en Nueva Orleans nunca más volverá a ser igual para los clientes que asisten regularmente, pero Óscar Gale indicó que su vida sigue siendo la misma y que sus labores cotidianas arrancan a las 11:00 am, hora en que abre las puertas de su negocio. Mientras alcanza sus metas como actor, dijo que le encantaría hacerle un pequeño recorte de cabello a alguno de sus famosos colegas.

¿Cómo influyó en su vida la comunidad hondureña en Nueva Orleans?

Crecí en un lugar que era básicamente como una pequeña Honduras.Todo el mundo en mi barrio era hondureño. Aunque crecí en Estados Unidos, era como estar allá.Lo que viví aquí en Nueva Orleans y en mi país durante cada verano me ha hecho la clase de hombre que soy. Ser hondureño es un gran estímulo para mí. Siempre he visto en la gente un gran deseo de perseverancia, incluso sabiendo que vive en un país bastante pobre.

Foto: La Prensa

El hondureño Óscar Gale está orgulloso de sus orígenes.