20/05/2024
01:51 AM

Guillermo Mahchi: “Ser una selección oficial en Viena es un premio”

El documental “Apinán: Nosotros los lencas”, producido por Guillermo Mahchi, fue seleccionado en el Festival Internacional de Viena, el cual se celebrará el próximo mes de diciembre

San Pedro Sula, Honduras.

El documental “Apinán: Nosotros los lencas”, dirigido por Asael Talavera y producido por Guillermo Mahchi ha sido seleccionado para participar en la próxima edición del Vienna International Film Awards, también conocido como Festival de Viena.          

Esta producción hondureña compite en la categoría de mejor documental en el prestigioso festival, el cual se llevará a cabo en Viena, capital de Austria, el próximo mes de diciembre.

“Apinán: Nosotros los lencas”, una obra de Banahna Productions, ofrece una mirada más de cerca sobre esta comunidad. Sus orígenes, su historia, sus costumbres y creencias, esto y mucho más se puede ver en este corto documental de 25 minutos de duración.

LEA: Documental “Apinán: Nosotros los Lencas” participará en el Festival Internacional de Vienna

Pero Viena no es el único festival internacional en el que ha participado esta producción. “Apinán: Nosotros los lencas” también ha destacado en importantes encuentros cinematográficos como el San Diego Film Festival y El Ícaro, Festival Internacional de Cine en Centroamérica, por mencionar solo algunos.

Guillermo Mahchi nació en El Progreso, Yoro, Honduras, en 1953. Su educación jesuítica incluyó la Historia del Arte, con especialización en Arte Contemporáneo. También es pintor y egresado de la facultad de Farmacia de la Universidad de Northeast Boston, Massachusetts, en 1976.

Orgulloso y feliz de ver su producción en Europa.

En una entrevista con Diario LA PRENSA, Guillermo Mahchi, productor del corto documental, expresó su satisfacción de que “Apinán: Nosotros los lencas”, haya sido elegido para concursar en un festival tan importante como lo es el Vienna International Film Awards.

“Ser una selección oficial para un documental significa un premio. El último que logramos fue el del Festival Internacional de Viena, esto nos cambia toda la perspectiva, son las grandes ligas. Somos el primero que rompe la barrera a nivel centroamericano, y no necesariamente como un documental de pueblos originarios, sino como un documental de cinematografía normal. El título nuestro es “Documental extranjero””, explica Guillermo Mahchi.

“Honduras es verdaderamente un país de cinco estrellas, y que hay que experimentar. Los lencas son la esencia de la hondureñidad”, dijo Mahchi.

El Festival de Vienna es uno de los más importantes de Europa, por detrás de Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián. ¿Cómo se selecciona algo así?, primero uno tiene que enviar una propuesta, y esta pasa a través de expertos en cine que hacen la evaluación y así se realiza la selección oficial. Viena es el centro europeo de cultura internacional, y en donde los evaluadores austriacos y alemanes, son profesionales de gran categoría. Hay 40 jueces en total. Para seleccionar algo como “Apinán” se toma su tiempo, porque son aproximadamente unos 250 aspirantes, y de esos solo se eligen 10. Y esos 10 son los que finalmente van al concurso”, indica el también pintor, originario de El Progreso, Yoro.

El hondureño Asael Talavera dirige el documental, que ha destacado en festivales internacionales.

Un pueblo colorido y sincero.

Sobre la idea de realizar un trabajo documental sobre el pueblo lenca, Mahchi comentó: “No sabíamos nada de los lencas. Se consultó en la Universidad Autónoma de Honduras, en el departamento de Lenguas y en el departamento de Historia, sobre quiénes se podía crear un documental importante, y entonces nos dijeron: los Lencas. Nos fuimos primero a buscarlos, eso significó un viaje desde El Progreso hasta La Esperanza”.

“En las primeras 24 horas no sucedió nada, pero al día siguiente en la mañana, buscamos un paisaje entre nubes, y allí está la primera gran escena de “Apinán”, que es este hombre caminando, quien está en frío, y que al mismo tiempo muestra un rostro de sufrimiento, de angustia”, recuerda Mahchi sobre los inicios de la producción.

ADEMÁS: André Plummer expresa sus emociones en nuevo disco

“Encontramos gente que estaba sedienta de que esa cultura se diera a conocer. Intercambiamos ideas e historias con ellos, yo creo que hubo magia en el ambiente”.

“Apinán: Nosotros los lencas” consta de dos partes, la primera es un micro documental que aborda la parte histórica de los Lencas con expertos en el tema, y la segundo es el documental que muestra las vivencias de ellos.

La grabación de “Apinán” duró ocho meses. Apinán es un palabra que significa “nosotros” en lengua lenca.

Ocho meses inmersos con los lencas.

El rodaje inició en enero de 2022 y culminó en septiembre de ese mismo año. Durante ocho meses, Guillermo Mahchi y Asael Talavera, trabajaron mano a mano para crear esta pieza audiovisual en la que destacan los maravillosos y coloridos paisajes de Yamaranguila, Intibucá, así como la humildad y la calidez de su gente.

“Ese año nos cambió nuestras vidas, porque cuando uno se identifica con sus orígenes, uno se siente verdadera mente partícipe de su arraigo. Yo creo que si el mundo político y social hondureño tuviera un poquito más de experiencia de saber de donde vienen, seríamos más respetuosos con esta nación. Honduras es verdaderamente un país de cinco estrellas, y que hay que experimentar. Los lencas son la esencia de la hondureñidad”, agrega Mahchi.

FOTOS: ¡Al ritmo garífuna!, así fue el último día de Zu Clemente en San Pedro Sula

Sostiene que el documental fue creado con el objetivo de trascender fronteras y representar a Honduras en el mundo. “”Apinán” fue realizado para participar en concursos internacionales, para ser un embajador de Honduras para el mundo. Y que también el hondureño conozca sobre su historia”.

Mahchi también dedicó palabras de agradecimiento y profunda admiración para Asael Talavera, director del proyecto. “Asael es un magnífico cineasta, es un hombre que se educó solo, lo conozco desde niño. Es un hondureño superior”, finaliza.

Mira el documental: