17/04/2024
08:37 AM

Así asesinan a Kim Jong-un en 'The Interview'

  • 18 diciembre 2014 /

La anulación de 'The Interview', una decisión sin precedentes en el cine.

Los Ángeles, Estados Unidos.

Sony Pictures anunció, el miércoles, la cancelación del estreno de The Interview, la comedia en la que dos periodistas estadounidenses (James Franco y Seth Rogen) aceptan el encargo de asesinar a Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.

La decisión se debió el ataque masivo a la compañía por parte del grupo conocido como Guardianes de la Paz. A su vez, los cibercriminales advirtieron de posibles embestidas en las salas de cine de los EEUU que proyecten el filme.

Este jueves un usuario de YouTube compartió la que sería la escena final, en la que es asesinado el dictador. En esa breve secuencia, de poco más de 20 segundos, suena una canción de Katy Perry 'Fireworks' y se puede ver cómo un proyectil alcanza el helicóptero en el que se encuentra Kim Jong-un, explicó un artículo del diario británico The Telegraph.

Quienes también decidieron hacer caso a las amenazas fueron los actores protagonistas del filme, ya que decidieron cancelar todas sus apariciones en los medios en el marco de la promoción.

Además de filtrar cintas sin estrenar, guiones y detalles financieros de Sony, los piratas publicaron correos comprometedores para los altos directivos de la firma. En uno de ellos, Amy Pascal, vicepresidente de la firma, llamaba a la estrella de Hollywood Angelina Jolie 'una chica mimada con poco talento'.

Aunque Corea del Norte había dicho que tomaría 'represalias' en contra de los responsables de la comedia, descartó estar detrás del hackeo. No obstante, cadenas como NBC y CNN confirman que autoridades federales ya lograron establecer un vínculo entre el ciberataque a la productora de Sony y el gobierno de Corea del Norte.

La anulación de 'The Interview', una decisión sin precedentes en el cine

Al anular a última hora el estreno de 'The Interview' por amenazas, un gesto sin precedentes en la historia del cine, la productora y distribuidora Sony sorprendió al mundo del séptimo arte preocupado ahora por la libertad intelectual.

'Es una dura decisión tanto para el estudio como para la libertad de expresión', asegura Gilles Jacob, director durante 15 años del Festival de Cannes.

Según la opinión de varias personalidades del cine, consultadas este jueves por la AFP, la decisión de Sony es 'una novedad', máxime cuando incluso 'La última tentación de Cristo' de Martin Scorsese llegó a proyectarse en 1988, a pesar de las manifestaciones en Estados Unidos y a los atentados de católicos integristas en Francia.

'Es muy raro que se anule un estreno previsto. Y, en general, es a causa de un conflicto entre el director, el productor y/o el estudio', apunta Marc Missonnier, presidente de la asociación francesa de productores de cine. El estudio puede decidir incluso no difundirla en salas si teme un fracaso.

Pero el caso de 'The Interview' ('Una loca entrevista' en Latinoamérica) es completamente diferente.

Esta comedia trata de un complot orquestado por la CIA para matar a Kim Jong-un aprovechando que dos periodistas estadounidenses interpretados por James Franco y Seth Rogen logran un permiso para entrevistar al líder norcoreano.

Sin embargo, días antes del estreno previsto el 25 de diciembre en Estados Unidos, Sony renunció a difundir el filme.

La negativa de las principales cadenas de salas de cine norteamericanas a proyectar la película, a causa de las amenazas de eventuales atentados proferidas por piratas informáticos, podría haber motivado la decisión de Sony, que ya sufrió un devastador ciberataque.

'El chantaje de los piratas se basa también en la publicación de informaciones secretas, lo que da crédito a las amenazas', señala Marc-Olivier Sebbag, delegado general de la federación francesa de cines, para quien '¡esta historia es una locura!'.