16/04/2024
04:54 PM

Honduras solicita a Estados Unidos prórroga del TPS

  • 29 septiembre 2014 /

Gobierno busca nueva ampliación del estatus de protección temporal para 66,000 hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras solicitó ayer la ampliación número 12 del Estatus de Protección Temporal (TPS) al Gobierno de Estados Unidos.

La petición fue planteada en beneficio de unos 66 mil compatriotas que residen en la unión americana amparados en esta iniciativa que les permite residir y trabajar legalmente en dicha nación.

En abril de 2013, el Gobierno norteamericano concedió a estos hondureños una prórroga del TPS por 18 meses vigentes a partir de julio de ese año hasta enero de 2015, lo que significa que en tres meses vence la ampliación. La solicitud de prórroga fue presentada de manera oficial en Washington por la canciller, Mireya Agüero, ante el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Mediante una carta, la secretaria de Relaciones Exteriores planteó al representante del Gobierno estadounidense la importancia de la aprobación de una nueva prórroga del TPS para miles de familias hondureñas y para la economía del país. Datos establecen que para este año se proyecta que el ingreso por remesas familiares a Honduras supere los 3,225 millones de dólares, de los cuales más del 90% estarían llegando desde los Estados Unidos.

El Gobierno norteamericano aprobó el TPS a ciudadanos hondureños por primera vez en 1999 después del desastre que ocasionó el huracán Mitch en 1998 y desde entonces se ha renovado en once ocasiones. En procesos anteriores, Honduras ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos la legalización permanente de estos 66 mil compatriotas tomando en cuenta que durante años han trabajado en la unión americana.