18/04/2024
07:28 PM

En $300 millones aumentan las reservas internacionales

  • 28 mayo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las reservas internacionales de Honduras crecieron en casi unos $300 millones en lo que va de este año, reveló Manuel de Jesús Bautista, vicepresidente del Banco Central de Honduras (BCH).

“Puedo informar que hasta esta fecha, las reservas internacionales netas han crecido en $295 millones comparadas con el dato de diciembre de 2014. Llegando a un nivel de $3,815 millones”, agregó el funcionario público.

La cobertura de las reservas internacionales, según la metodología de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (CMC), es de 4.7 meses de importación de bienes y servicios; conforme al concepto utilizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de 4.4 meses.

Explicó también que este crecimiento es superior en comparación al año anterior, porque para esta fecha el nivel de reservas al 31 de diciembre de 2013 era de $3,055 millones y al 31 de diciembre de 2014 fue de $3,516 millones.

Arturo Alvarado, exsecretario de Finanzas, sostuvo que este crecimiento se debe a una mejora en las exportaciones, un ritmo favorable de crecimiento en las reservas familiares y el ingreso por turismo, entre otros.

“A la larga estos indicadores tienen efectos sobre el ingreso de divisas . Por otro lado, el precio del petróleo se mantiene a niveles relativamente bajos si comparamos con los que han prevalecido en el mercado y el precio del café, aunque ha estado fluctuando, se mantiene a un buen nivel”. Advirtió que pese a ser difícil predecir la cifra a la que llegarán las reservas al cierre de 2015, lo mínimo es que terminen en la meta fijada por el BCH.

Algunos analistas consideran que este nivel de reservas protege en cierta forma la moneda nacional, al marcar con menor presión el tipo de cambio del país.

“Este nivel de reservas beneficia bastante al país, por varias razones: en la medida que hay un buen nivel de reservas internacionales netas en un país, en esa medida hay una menor presión en el tipo de cambio, porque cuando ese nivel de reservas cae abruptamente, se recurre a ir devaluando la moneda en una forma súbita”, consideró Liliana Castillo, presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

Añadió que en la actualidad con ese buen nivel de reservas que se tiene y la inflación acumulada, que hasta abril suma 3.6% no hay necesidad de ir depreciando la moneda en niveles tan altos.