16/04/2024
01:25 PM

Fideicomiso de distribución de la Enee tiene ocho candidatos

  • 27 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, quien preside el comité técnico del fideicomiso de distribución de la Enee informó que las bases de la licitación ya fueron adquiridas por unas ocho empresas.

La estructuración del fideicomiso está a cargo de Banco Ficohsa. No obstante, el funcionario deja claro que estas empresas han mostrado interés y lo mejor es esperar los resultados de la etapa de precalificación para saber quiénes de los operadores están en la capacidad de presentar las ofertas económicas.

Se estima que la inversión en el sistema de distribución de la estatal eléctrica oscila entre $450 y $500 millones, los que deberán ser ejecutados en un período de entre 12 y 24 meses.

Esta inyección de capital es clave para que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica pueda desarrollar su plan de reducción de pérdidas, estimado en 3% anual, hasta sumar 15% de aquí a 2020.

Las pérdidas de la Enee alcanzaron 32% en marzo de 2015, las más altas de todo el istmo. En 2014, las pérdidas sumaron L8,800 millones. Para que la estatal pueda alcanzar el punto de equilibrio y rentabilidad en el corto y mediano plazo, debe alcanzar el nivel de pérdidas de 15%.

Las autoridades de la Enee esperan que en julio próximo esté en funcionamiento el fideicomiso de distribución, que para ese entonces estará en manos de un operador privado.