18/04/2024
06:35 PM

Protección de cultivos gana terreno en la agricultura

San Pedro Sula, Honduras.

Las exigencias de los socios comerciales por adquirir mercancías libres de plagas y en condiciones favorables obliga a los productores a adaptar sus campos con los sistemas tecnológicos más avanzados.

Ante esa necesidad, se estima que la protección de cultivos ha crecido en un 80% en los últimos años, con mayor incidencia en las plantaciones de tomate, chile, pepino y sandía para consumo local y de exportación.

“Hay que diferir del término cultivos de cobertura a la utilización de coberturas temporales; tal es el caso de microtúneles, casas chinas y macrotúneles, que son prácticas utilizadas para proteger los cultivos de plagas en un período específico que aísle las plagas y de esa manera evitar el surgimiento de virus en los cultivos”, explica Nahún Meza, asesor técnico en nutrición de Duwest.

Estos sistemas tomaron gran valor en zonas con alturas menores a los mil metros cuando el problema principal eran enfermedades agrícolas como la mosca blanca, ácaros, áfidos y otras plagas.

Otra ventaja es que se puede regular el ambiente donde las condiciones son desfavorables para el cultivo por aspectos como el clima, la temperatura, la humedad relativa, entre otros puntos.

Productores del caserío Cuscatleca, en la zona de Danlí, comparten su experiencia sobre cómo los cultivos protegidos han sido esenciales para preservar los productos que venden a cadenas de supermercados en la capital.

“El tiempo de duración es más, el riesgo de plagas es menos, la calidad es mejor. Estamos cubriendo los riesgos de perder la producción, de hacer malas inversiones y el resultado es un producto de buena calidad”, manifiesta Norpie Sosa, vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios (Apau) que integra a más de 74 socios que siembran granos básicos y vegetales para el consumo interno.