16/04/2024
09:21 AM

Operadores privados deberán absorber al personal de la Enee

  • 27 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

A más tardar el 1 de julio, la Enee deberá tener estructuradas las tres empresas subsidiarias en cumplimiento a la Ley General de la Industria Eléctrica, publicada en La Gaceta en mayo de 2014.

Las empresas en cuestión, de generación, distribución, transmisión y operación del sistema, tendrán que absorber al personal de la estatal eléctrica.

“Los activos, pasivos y el personal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) deben ser divididos y transferidos a cada una de estas nuevas empresas según corresponda a la naturaleza de sus funciones, con absoluto respeto de los derechos laborales de los trabajadores”, decreta la ley antes citada.

Stenee

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee (Stenee), dice que entre 1,300 y 1,400 trabajadores serán transferidos al operador privado que maneje el componente de distribución, el más avanzado de los tres.

El dirigente agregó que el número de abonados de la Enee supera los 1.5 millones, por lo que se requerirá la contratación de más personal para la prestación de un servicio eficiente, sobre todo en regiones como el litoral atlántico, en donde hay serios problemas de racionamiento.

Hay además alrededor de 300 empleados que fueron contratados para cargos inexistentes y plazas duplicadas, lo que significa que dichas dependencias serán canceladas en las próximas semanas.

En cuanto al componente de transmisión, la estatal eléctrica cuenta con 320 plazas, en su mayoría técnicos. La parte de generación es atendida por 680 personas, entre personal administrativo y técnico.

Se estima que las tres nuevas unidades de negocio absorberán alrededor de 2,200 plazas. Cada una de las empresas definirá el modelo de gestión que aplicará para la administración de su personal.

Aguilar dejó claro que la transferencia del personal será avalada por el sindicato, siempre que se haga con base en el perfil de cada puesto, respetando los derechos laborales y garantizando el aporte al fondo de pensiones de los trabajadores. El Stenee espera tener participación en las nuevas empresas.