16/04/2024
12:00 PM

Comercio virtual, un mercado que falta explotar en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

El comercio electrónico realizado en América Latina movió cerca de $62,000 millones solo durante el año pasado, y según el portal en línea Statista, la cifra crecería a $71,000 millones al finalizar el 2015.

Un mercado en constante crecimiento, donde seis de cada diez internautas hacen compras en línea, despierta el interés de los países por crear sitios que lleven la forma de hacer compras a otro nivel, y Honduras no es la excepción.

Hace casi dos años surgió la idea de Amazylia, que es quizá el primer mercado virtual hondureño que conecta a los usuarios de forma directa con todas las tiendas del país.

Su director Ricardo Irías ha conocido desde entonces los desafíos de aventurarse en un campo en el que las experiencias de otros han dado mala fama al negocio. “¿Cuántos intentos no ha habido de comercio electrónico?, pero piden y resulta que no hay inventario, o no llega, o la gente tiene miedo de meter su tarjeta de crédito”, explica.

Detrás del ambicioso proyecto hay un arduo trabajo de cuatro personas más y el respaldo de Altia Market Circle. Además, sin ser lanzada de manera oficial, ya hay diez negocios registrados y seis de ellos que ya están empezando a vender sus productos.

Foto: La Prensa



Potencial

“El uso del Internet y las computadoras es muy limitado, no solo en Honduras, sino que en América Latina; no obstante es un mercado que va a crecer”, refiere Claudia Barrientos, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Honduras, por lo que invita a confiar en proyectos que apoyen al sector mipyme o que permitan compartir la tecnología con quienes no tienen acceso a ella.

Horacio Lovo Peralta, gerente de estadísticas sociales y demográficas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), recopiló que de 2010 a 2014 la población con acceso a una computadora pasó de 14% a 20% en Honduras y con un crecimiento limitado en el área rural, donde apenas representa el 15.6% de la cifra.