13/04/2024
11:30 PM

Transportistas paralizan unidades en la capital de Honduras

  • 21 octubre 2014 /

Las unidades salieron de Pedregal, Loarque y Carrizal hacia Casa Presidencial.

Tegucigalpa, Honduras

Los transportistas del Distrito Central iniciaron desde las 6:00 am de este miércoles un paro general de transporte como medida para exigir un alto a la violencia.

Los conductores salieron del sector de la Kennedy, Carrizal y La Laguna hacia Casa Presidencial, donde un contingente de militares cerró el paso.

Ayer después de una larga reunión entre los dirigentes de las diferentes organizaciones se tomó la determinación de paralizar labores con el fin de exigir justicia para los operadores asesinados en las últimas semanas.

Jorge Lanza, presidente del Sindicato del Transporte Urbano, informó que se trata de una caminata denominada Marcha por la vida, en la que participan todos los representantes del sector. En primera instancia se habló de un paro solo en el sistema urbano, formado por unas 2,000 unidades del sistema regular de buses de 4.00 lempiras y 500 unidades del sistema ejecutivo.

En el transcurso de la convocatoria se unió el sector de los taxis. Óscar Castillo, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras, afirmó que se trata de una obligación moral apoyar al sector del transporte urbano porque la violencia afecta a todo el rubro.

“Solo nosotros los taxistas llevamos 44 compañeros muertos a lo largo de 2014; la situación que está viviendo el sector es insostenible y ya nadie quiere trabajar con nosotros por temor”, expresó.

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) establece que en los primeros seis meses de 2014 se reportaron al menos 34 hechos violentos en los buses con un saldo de 39 muertos y 19 heridas.

Según Rigoberto Galo, dirigente del sector urbano, la gota que derramó el vaso es que en los últimos ocho días han asesinado a tres operadores y nadie dice nada.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) inicia hoy un operativo de saturación en las principales rutas del transporte urbano de la capital para frenar la ola de asesinatos de choferes, cobradores, taxistas y dar seguridad a los pasajeros.