27/04/2024
12:50 AM

Estados Unidos apoya la certificación de megapuerto

  • 13 marzo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Con el apoyo de los Estados Unidos, la terminal portuaria de Puerto Cortés da un paso más para fortalecer su certificación de megapuerto y recuperar su posición de liderazgo en la región centroamericana.

La instalación recibió ayer la visita de una delegación del departamento de Energía de los Estados Unidos, la cual ha brindado su apoyo en materia técnica y tecnológica para agilizar los procesos de inspección de los contenedores de manera segura, lo que permitirá detectar materiales, mercancías o sustancias ilícitas.

El involucramiento del Departamento de Energía norteamericano tiene como fin la detección de materiales radioactivos.

Las autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), responsables de supervisar la terminal, reiteraron su compromiso de cumplir y apoyar las exigencias que dicta el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), la Iniciativa del Contenedor Seguro (ICS) y el Programa de Megapuerto.

La mejora y el fortalecimiento de las capacidades de la terminal contribuye al proceso de modernización actualmente en marcha en Puerto Cortés, encaminada a devolverle a la ciudad portuaria hondureña el sitial ya antes ostentado como el primer y principal puerto de Centroamérica.

Aunque Puerto Cortés se mantiene entre las primeras cinco terminales de la región, enfrenta una fuerte competencia de parte de la vecina Guatemala, que ha logrado atraer una buena cantidad del tráfico de carga.