28/04/2024
08:13 AM

Ellas son seducidas por la bonanza del chocolate

  • 22 marzo 2015 /

La Lima, Honduras.

La creciente demanda del cacao en el mercado local e internacional despierta el interés de pequeños productores en tomar protagonismo en un rentable negocio, que está abriendo sus puertas a la participación femenina.

Es el caso de las 23 Damas Chocolateras de Jutiapa (Dachoj), en Atlántida, un grupo de productoras que se animaron a procesar la pasta del cacao para elaborar figuras de chocolate. Ahora que están equipadas con mejor maquinaria están diversificando su oferta de productos a chocolate en polvo y la elaboración de cajas decorativas para dar un valor agregado a sus mercancías.

“Nuestra misión es vender a nivel nacional y en otros países. Por ahora vamos empezando y se comienza por abajo”, dice Rosibel López, representante de Dachoj.

Con ellas, otra asociación de cacaoteras de Trujillo se unió para capacitarse con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) para aprender todo lo relacionado con la manipulación de alimentos y el procesamiento del cotizado grano.

Foto: La Prensa

Rosibel López también participó en la exposición de cacao.
Por pasión

Carolina de Segovia es una ceibeña que sin tener nexo alguno se dejó llevar por su gran afinidad con la producción de cacao. Por ahora está determinada a que sea su profesión a tiempo completo, una vez que se jubile en mayo próximo como odontóloga.

“Mi empresa se llama Xocolatl, que en maya significa agua amarga porque ellos fueron los primeros en sembrar el cacao”, cuenta sobre su pequeño negocio.

La ecofinca de Segovia se ubica en la cuenca del río Cangrejal, entre los parques nacionales Pico Bonito y Nombre de Dios, y ofrece a todos los interesados la oportunidad de apreciar la variedad de la flora y fauna de Honduras.

“He logrado vender mi producto a nivel local y con gran aceptación entre los turistas que visitan La Ceiba. Tengo que terminar mi capítulo como odontóloga para entrarles de lleno a los chocolates porque apenas llevo tres años con el cacao”, dice.

El Comité Nacional de la Cadena de Cacao dirige parte de sus programas al fomento de más historias que involucren la equidad de género.