15/04/2024
12:48 AM

Crece apoyo para pymes hondureñas

Cartera de créditos para comercio y servicos es de 60,000 millones de lempiras, mientras Gobierno impulsa nuevos microcréditos y seguros

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque se carece de datos actualizados sobre inclusión financiera de las Pequeñas y medianas empresas hondureñas, se ha logrado un notable avance en varios aspectos normativos, pero aún no han elaborado una estrategia integral para recopilar datos más completos.

Los datos publicados más recientemente, tomados de la la base de datos global de inclusión financiera 2011 (Global Findex) del Banco Mundial, indican que 21% de los hondureños (mayores de 15 años) tenían cuentas en una institución formal, en tanto que 9% habían ahorrado en una institución formal durante el año previo.

El BID y la Felaban destacan que hay apetito de los bancos para apoyar a las Pymes. En Honduras esto se confirma no sólo con la inclusiòn financiero sino por una cartera creciente de la “banca Pyme” en la mayoría de bancos hondureños.

Mientras tanto el gobierno aplica proyectos que buscan generar mayor apertura a estos sectores. En julio de 2014, reconcoe el BM, el gobierno autorizó al banco estatal de segundo piso, Banhprovi para que preste servicios financieros de primer nivel en zonas rurales para la compra de viviendas de interés social y microcrédito.

Además introdujo el proyecto de microcréditos, “Tú Banca Solidaria” y en mayo se espera la entrada en vigencia del Fondo de Garantía Confianza para respaldar créditos a mayor número de pequeños y medianos empresarios.

Pymes en la mira de la banca

El segmento de las grandes compañías ya está copado por todos los bancos y el de las microempresas cada vez cuenta con más actores atendiéndolo, lo que hace que la banca de Latinoamérica se esté centrando cada vez más en el que está en medio: las Pyme, para desarrollar su nuevo campo de competencia.

Según el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el panorama de crédito a este segmento, hoy en día 96% de los bancos de la región aseguran que las Pyme son estratégicas para su negocio, una cifra que muestra un avance ya que en 2004 ese mismo indicador llegaba a 84%. Además, 92% de los encuestados aseguran que ya tienen políticas exclusivas para el sector.

Una encuesta de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que entrevistó a 9 bancos y tres asociaciones de microcrédito hondureñas, destaca el crecimiento del crédito bancaria y las buenas expectativas para el sector Pyme.

El 65% de los entrevistados considera que la situación será mejor este 2015, el 17% piensa que será igual que 2014, y tan solo 7% dice que será peor. Como reflejo de esta perspectiva, la mayoría de los bancos espera que su cartera de Pyme crezca entre 1% y 20% durante el 2015.

Locatarias en un mercado capitalino.

Aporte bancario

Aunque existen grandes limitantes en el sector como: informalidad, altos costos, inseguridad y problemas familiares, es un mercado en crecimiento y atractivo para la banca.

La cartera de créditos de la banca privada de 2014 en rubros de financiamiento para Pymes como comercio, servicios y transporte, superó los 65,000 millones de lempiras.

Según los datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), uno de los sectores Mipymes con financiamiento directo de la banca es el de transporte público.

El crédito para este sector significó 4,152 millones de lempiras, en una cartera liderada por cuatro bancos: Atlántida, Occidente, Banrural y Banco de los Trabajadores.

Pero son los sectores de comercio y servicios, con demanda Pyme, donde hay un claro crecimiento de la competencia de los bancos. “Los préstamos al comercio en 2014 sumaron 29,710 millones y en servicios llegó a 29,507 millones de lempiras”.

Para Héctor Caballero, vicepresidente de Banca Pyme Banco Atlántida, atender a este segmento del mercado es de gran importancia porque contribuye a la “creación de empleo, sirviendo como un pilar fundamental en la economía y actuando como catalizador para otros sectores productivos”.

“El 95% de las empresas en general son Pymes y por lo tanto si nuestro pequeño empresario crece consecuentemente se crean fuentes de empleo, se mejoran las condiciones de vida y de alguna manera tiene un derrame de beneficios para la población y para el país”, dijo.

Refirió que cuentan con una amplia carpeta de proyectos de atención al sector, que incluye a todos los sectores productivos. Con los fondos de reactivación agrícola (Firsa) se ofrecen tasas de 7.25%.

“Son varias iniciativas para atender a esa población para el que quiere iniciar su negocio empezar a ahorrar y construir su hoja crediticia, bancarizarse para crear su historial”, indicó.

Banco de Occidente es otro de los actores con una fuerte inversión en Pymes. En 2014 la cartera crediticia para el comercio fue de 3,364 millones, en servicios 1,832 y 1,491 millones para transporte público.

Zadik López, gerente de Banca Pyme BAC|Honduras, señala que un elemento en el que todas las instituciones bancarias hacen énfasis es en el de educación financiera.

López dijo a D&N que a lo largo de los últimos cinco años, su institución ha capacitado a más de 33,500 Pymes en el tema a nivel nacional, con charlas que sirven de apoyo para la operatividad de sus negocios y para que puedan conocer las diferentes alternativas que les apoyarán en el rendimiento y crecimiento de sus empresas.

Fuerza mipyme

En Honduras, según datos de 2013 del “Diagnóstico Sectorial de la Mipyme no Agrícola en Honduras”, existen 590,437 Mipymes que generan 1,167,780 empleos directos.

En 2014, las Mipymes registraron un crecimiento de 15% en sus carteras de crédito y clientes. La cartera total de colocaciones de fondos ascendió a 5,918 millones de lempiras en las 26 agrupaciones que integran la Redmicroh.

La cartera de clientes suma 200,577 afiliados, el 57% de los cuales son mujeres. Los intereses de estos préstamos están en función del tipo de servicios financieros.

En este momento, el área que más demanda créditos por las características de la microempresa es comercio y servicio y en menos porcentaje el sector agropecuario por el tema de las garantías. “Nosotros estamos impulsando un proyecto de mejoramiento de vivienda y servicios financieros agropecuarios para atender al sector rural y esperamos un crecimiento de estas carteras para este año”, señala Martha Salgado directora ejecutiva de la Redmicroh.

Sobre el apoyo de la banca comercial al sector Mypime dijo que todas las instituciones tienen programas de acuerdo a las características de la población que atienden y que cada institución define su estrategia de abordaje. El esfuerzo de canalizar recursos todos los años.

La ejecutiva destaca el impulso estatal a través de los entes Confianza y Banca Solidaria, que permitirá reducir las barreras del sector a través de garantía y bajos intereses.

Limitantes para el sector

La falta de historia crediticia o de garantía y la informalidad son los principales obstáculos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (Pyme) para tener acceso a crédito. Así lo afirma la encuesta más reciente “El missing middle y los bancos”, realizada por la Felaban, que consultó a 110 bancos de 21 países de la región y a 30 instituciones microfinancieras de 11 naciones.

Según los resultados 51% de las entidades financieras coinciden en que la informalidad es una de las grandes barreras para que no atiendan a las empresas más pequeñas que a las que actualmente les prestan servicio.

De acuerdo con el documento, al preguntar sobre los obstáculos que se derivan de parte de las propias entidades, 8% aseguró que los altos costos de transacción para el banco es uno de los factores determinantes, mientras que 4% atribuyen los problemas a la carencia de herramientas para analizar riesgo crediticio.

Ahora bien, las barreras internas dentro de las entidades para financiar a las Pyme apuntan a los inadecuados sistemas de credit scoring para medir el riesgo y la falta de capacitación del personal para atender a esta categoría de empresas.

Esta limitante lleva a los microempresarios a quedar en manos de agiotistas que llegan a cobrar hasta 20% de interés diario.

Daysi Gómez, dirigente de los vendedores del mercado Colón en Comayaguela, señala que al caer en la Central de Riesgos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), se cierran las puertas del sector financiero “y tenemos que lidiar con los agiostistas”.

Juan José Lagos, gerente de la Fundación Covelo y experto en Mipymes, afirma que formalizarse genera muchos gastos. “La formalidad es costosa, las empresas están en etapa de crecimiento. Hay que buscar políticas que aporten en las etapas de crecimiento para que estas Pyme puedan acceder a créditos de largo plazo”.

De acuerdo con Matthew Gamser, jefe del SME Finance Forum, elaboradores del estudio del BID, el problema más grave son las exigencias para nuevas cuentas de negocios. “Hay países donde existen requisitos no realistas como estados financieros auditados, planes de negocios o certificados de impuestos, que llevan a las Pyme a cuestionar los beneficios de un préstamo”.

Brecha latinoamericana

Todas las limitaciones que se presenta se traducen en una amplia brecha que se ubica en Latinoamérica entre $330,000 y $410,000 millones para Mipyme formales e informales y de $125,000 a $155,000 millones específicamente para las Pyme.

Frente a esto, una de las principales soluciones es diseñar productos enfocados en las Pyme ya que según los expertos, no son los más adecuados. Y hacia ese lado se dirigen los bancos, que aunque lejos de llegar al nivel deseado, cada vez son más las Pyme que cuentan con algún acceso.

Una de las conclusiones más importantes a las que llega el informe realizado por el BID es que la segmentación de la cartera y mantener un diálogo con el sector son las claves para entender las necesidades de los clientes y así, ofrecer soluciones enfocadas en las Pyme, lo que ofrece una ventaja competitiva a la entidad que lo lleve a cabo.

Aún así, se han visto avances en este sentido ya que según las cifras, 72% de los bancos tienen servicios diferenciados para subsegmentos de Pyme y 85% de estos cuentan con una herramienta de análisis de riesgo diferente para cada tipo de empresa.