19/04/2024
12:32 AM

Gobierno listo para explicar avances al FMI

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Finanzas conocieron la semana pasada los resultados positivos que muestran los fondos del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa) en su primer año.

De los L1,500 millones aprobados para este año con ese fin, L982 millones ya han sido colocados; L413 millones están en trámites de solicitud al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi); y L580 millones estarían por distribuirse en la segunda mitad de 2015.

Además de este proyecto para el sector agrícola y ganadero, el Gobierno preveía que los programas dirigidos a la vivienda social y a las mipymes estarían dando los frutos esperados en el segundo semestre de este año; pero el panorama sociopolítico actual ha cambiado la opinión de algunos analistas.

El Gabinete Económico ofreció una comparecencia a inicios de este mes para manifestar su posición ante los hechos recientes. “Queríamos informar que esto no nos hace bien, porque en términos macroeconómicos estamos atravesando nuestro mejor momento. Eso quiere decir que los inversionistas en el exterior preguntan por Honduras”, dice Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas.

Foto: La Prensa



El funcionario explica que los socios comerciales al ver que la economía tiene buenas proyecciones de crecimiento, una inflación controlada, un nivel de reservas al alza, un déficit fiscal controlado y ser el único país en Centroamérica que posee un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuya percepción de riesgo mejoró. Por ende, las oportunidades de inversión se intensifican.

Miembros del Gabinete Económico viajarán esta semana a Washington para reunirse con funcionarios del FMI. Al respecto, Cerrato no duda que los recientes acontecimientos serán parte de las pláticas.

“Vamos a explicar lo que está pasando. El presidente Juan Orlando Hernández está en contra de la corrupción, promueve la transparencia y ha llamado al diálogo.

Criterios

El economista Héctor Zavala considera que la política económica actual no es integral. “Al analizar pequeños elementos, como por ejemplo el incremento a los precios de la carne, lo que nos está diciendo es que la microeconomía y el emprendimiento están siendo reducidos”, explica.

Edwin Soriano, presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios del Valle de Sula, advierte que las mipymes pueden verse afectadas por las materias primas más caras que requieren importar.