19/04/2024
09:28 AM

Honduras participa en Consejo del Azúcar

  • 28 junio 2015 /

Ciudad de Guatemala.

Una delegación de empresarios hondureños participaron la semana pasada en la 47 sesión del Consejo Internacional del Azúcar en la capital guatemalteca.

El evento reunió a Vivian Panting Galo, embajadora de Honduras en Guatemala, y Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar en Honduras (Apah), además de 86 países miembros de la Organización Internacional del Azúcar (OIA).

Este evento desarrollado entre el 23 y 25 de junio produjo discusiones sobre la importancia de la producción de etanol para las industrias y el medio ambiente.

Además figuraron temas como la experiencia de Centroamérica con la fortificación del azúcar con vitamina A y el análisis de las fortalezas y debilidades de este producto ante el mercado mundial.

Comercio

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, subrayó que su país figura en un importante cuarto lugar entre las naciones exportadoras de azúcar en el mundo y es uno de los mayores productores en América Latina.

“La exportación de azúcar representa el 3% del producto interno bruto de Guatemala y el 31% del sector agrícola nacional”, comentó.

Honduras ocupa el cuarto puesto como productor del edulcorante en la región centroamericana.

Según el reporte de comercio exterior a marzo pasado que presenta el Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones de azúcar totalizaron $22.4 millones, lo que representa un incremento interanual de 8.2%. Esta mejora se debe al aumento de 40.6% en el volumen y 6.1% en el precio del mercado internacional.

En la reunión participó además una delegación de la Unión Europea.