19/04/2024
07:51 AM

Profesionales deben L150 millones en tributos

  • 24 mayo 2015 /

Para este año, el ente fiscal espera recaudar L21,117 millones en impuesto sobre la renta.

Tegucigalpa, Honduras

Abogados, médicos, ingenieros, periodistas y arquitectos de Tegucigalpa y San Pedro Sula figuran en una lista de 70 profesionales que según las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) no cumplen la obligación de pagar impuestos.

Mediante acciones extrajudiciales buscará recuperar alrededor de L150 millones por impuesto sobre la renta (ISR).

Partiendo de esa cifra, expertos fiscales consultados consideran que los ingresos de estos profesionales rozaron los L600 millones, por los que deberían tributar el 25%.

Mostrando un informe de cuatro páginas y sin revelar los nombres, Míriam Guzmán, directora de la DEI, dijo que este es el resultado de un arduo trabajo que contó con el apoyo de asesores fiscales provenientes de Ecuador e información dada por varios comercios que operan en el mercado hondureño.

El cruce de información de sus actividades comerciales, entre ellos compras de lujosos vehículos, uso de tarjetas de crédito platinum y jugosas cuentas bancarias, han servido para documentar estos casos.

“El impuesto sobre la renta no está reflejando lo que han percibido durante el último año”, dijo Guzmán.

Para este año se espera que el fisco perciba L21,117.2 millones por ISR, de los que 63% (L13,303.8 millones) será pagado por las empresas y 37% (L7,813.4 millones) por personas naturales.

La DEI enviará órdenes de fiscalización a los implicados.