23/04/2024
11:05 AM

Sequía en agro brasileño beneficia exportaciones hondureñas de café

Los envíos totalizaron $120.9 millones al cierre de enero de 2015, según informe del BCH.

San Pedro Sula, Honduras

A un mes de arrancar el período de cosecha de café 2015-2016 en Brasil, las autoridades de este país ya proyectan hasta un 11% menos respecto a lo registrado en la temporada anterior, debido a los embates de la sequía en los principales cultivos agroindustriales.

Tal circunstancia impactó mundialmente en las exportaciones de las demás naciones productoras del aromático. Honduras, que ostenta el sexto puesto exportador, reportó un incremento interanual de $43.4 millones en los envíos del grano al extranjero durante enero pasado y totalizó $120.9 millones, según un informe reciente de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH).

La publicación destaca que el volumen exportado mostró un crecimiento de 6%, debido a los programas de control de plagas y aumento en la producción. Los destinos más importantes son Alemania, Bélgica e Italia, y en menor escala Estados Unidos.

La Organización Internacional del Café (OIC) proyectó el mes pasado que habría una “probable” pronta recuperación del precio del café en los próximos meses ante el déficit de suministro que experimenta el mercado, y la perspectiva es que este se prolongue durante dos años más.

Mauricio Galindo, director de Operaciones de la OIC, valoró que próximamente “se corregirá” la disparidad existente entre el mercado de futuros, donde la materia prima se cotiza actualmente a la baja, y el mercado físico, donde se registra ya un déficit de oferta.

El precio del café alcanzó en febrero su mínimo en un año al cotizarse a $128.75 por quintal, pese a la previsión de un déficit de suministro en este año cafetero.

El valor que se logró obedece a la percepción de los inversores de que la mejora del clima en Brasil repercutirá en mejores cosechas.

Aunque los efectos de esa sequía en el gigante de Sudamérica empiezan a evidenciarse en el descenso de la producción, los inversores aún no lo consideran al negociar los contratos de los futuros de café.