18/04/2024
09:13 PM

Colombiatex 2015 supera todas las expectativas

Medellín, Colombia.

Los resultados de la 27 edición de la feria Colombiatex 2015 superan las expectativas preliminares, de acuerdo con las cifras ofrecidas por sus organizadores. En conferencia de prensa al cierre del evento, Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), de Colombia, informó que en el transcurso de la feria generó $306 millones, $46 millones más que el cálculo inicial de $260 millones, por lo que la expectativa se superó en 17%.

Destaca en el evento la participación de Ecuador, con la delegación más numerosa compuesta por 459 empresarios.Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de ProColombia, destacó también la participación de los representantes de Estados Unidos y Brasil, quienes también realizaron importantes transacciones de negocios.

Beneficios

La industria textil no fue la única en beneficiarse con la feria, sino también su sede, la ciudad de Medellín. Aunado a que se le considera el núcleo de la industria textil colombiana, Medellín recibió con motivo de la feria unos 6,000 visitantes entre nacionales y extranjeros, incrementando la ocupación hotelera en al menos 1%, según Tomás Cipriano Mejía, secretario de desarrollo económico de Medellín.

Entre las cifras preliminares ofrecidas por el funcionario local, se contabiliza un 1% más de visitantes extranjeros y 2% más entre los nacionales, que en conjunto solicitaron alrededor de 1,250 atenciones a los representantes turísticos de la ciudad.Reflexionando sobre las experiencias adquiridas en la feria que termina, Botero comentó que “hay que seguir trabajando en todo lo que tiene que ver en el aspecto logístico, con facilitar la experiencia para el visitante, con el comprador, seguir trabajando en las vías de acceso, con el tráfico, con la alimentación, pero estamos complacidos y esperamos mejorar para la próxima emisión”.

Con estos resultados, la industria textil latinoamericana inicia con buen pie el año, y se despide de una ciudad en la que 1 de cada 3 empleos se crea en esa industria.

Honduras se quedó ausente de la edición 2015, pese a que posee una de las industrias textiles más importantes de la región centroamericana, con más de 133 mil empleos directos e ingresos de unos $4,000 millones solo en 2014.