18/04/2024
12:54 AM

Salario en maquila se negocia este jueves

  • 17 diciembre 2014 /

En la sede de la Asociación Hondureña de Maquiladores iniciará el proceso de revisión salarial de trabajadores del rubro.

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy se instala el diálogo entre los trabajadores de la maquila con los representantes del Gobierno y de la Asociación Hondureña de la Maquila (AHM) para negociar un aumento salarial.

Líderes de los trabajadores de se reunieron ayer en esta ciudad para afinar detalles de la propuesta que presentarán.

La reunión se desarrollará en las instalaciones de AHM, los trabajadores están demandando un incremento salarial no menor de 400 lempiras.

Evangelina Argueta, representante de los trabajadores, informó que las negociaciones están bien encaminadas y buscan un acuerdo por tres años. Argueta dijo que no solo buscan una mejoría salarial sino además programas sociales, por lo que tienen una propuesta de vivienda y salud.

Los trabajadores reconocen que es importante mantener la estabilidad en ese sector y por ende los empleos por lo que esperan que las negociaciones se desarrollen en un buen ambiente. El acuerdo que buscan es para los próximos tres años. Las autoridades del Ministerio de Trabajo serán garantes del desarrollo de ese proceso de diálogo.

Actualmente el salario en la industria ronda los L5 000, está vigente desde 2012. La maquila en Honduras emplea a unos 130 mil trabajadores.