16/04/2024
12:06 AM

Despidos, el costo para salvar la Enee

  • 22 noviembre 2014 /

Déficit de la empresa de energía eléctrica supera los L8,000 millones.

Tegucigalpa, Honduras.

En gran medida, el problema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se atribuye a las pérdidas técnicas y no técnicas, pero también hay una dosis fuerte de la administración en las finanzas de la institución.

Producto de esto se impone la necesidad de despedir alrededor de la mitad de los aproximadamente 4,00o empleados con los que cuenta la estatal.

Ese es el costo humano, pero es solo la mitad del mismo.

“En mi parecer era necesaria la reducción porque la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha crecido a un tamaño grande; sin embargo, el número de empleados con que cuenta en este momento no tiene relación con el crecimiento de la empresa”, declaraba hace poco Wilfredo Cerrato, ministro de la Secretaría de Finanzas.

La otra parte del costo lo representa la liquidación de los empleados despedidos, que según cálculos preliminares será de $50 millones, equivalentes a L1,069 millones al cambio actual.

De hecho, los primeros L400 millones ya se encuentran listos para dar inicio al proceso de recorte de personal.

Protestas

Como reacción a la situación antes descrita, los empleados de la Enee protestaron ayer en contra del despido de al menos 2,200 trabajadores de la estatal, anunciado por las autoridades desde hace algunas semanas.

Las cesantías del primer grupo, de entre 700 y 800, comenzarán en la semana que inicia mañana.

La protesta inició en las instalaciones de la institución. Los empleados recorrieron el bulevar Suyapa, hicieron una parada frente a las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh). Luego se dirigieron a Casa Presidencial y concluyeron en los bajos del Congreso Nacional.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee (Stenee), Miguel Aguilar, dijo que “en la nueva estructura que se tiene en la Enee automáticamente se suspende a un montón de compañeros y compañeras y le expresamos al ministro que los que tengan funciones tienen que ser reubicados, pero sin duda lo más grave es lo que venga el día de los despidos. Sin duda estaremos golpeados, moreteados, agredidos, pero no derrotados”, declaró.Agregó que las protestas continuarán a nivel nacional.